El cálculo que se hace es que al finalizar el año 2022 sea ley la prohibición del Fracking en el país.
RCN Radio.
21 Abr 2022 10:48 AM

Proyectos pilotos de fracking quedan suspendidos

Laura
Perilla Ramírez
El juzgado falló a favor de las comunidades afro de Puerto Wilches.

Un juez en Barrancabermeja suspendió los proyectos de fracking que Ecopetrol pretende adelantar en Puerto Wilches, Santander.

Se trata de una acción de tutela interpuesta por la Corporación Afrowilches, en reclamo a la falta de consulta previa con estas comunidades, explicó Óscar Sampayo, de la Corporación Yariguíes.

Dentro del inconformismo de las comunidades se había señalado la falta de consulta a las comunidades, quienes decidieron interponer la acción de tutela.

“Se advirtieron las vulneraciones que tenía la implementación del proyecto piloto de fracking Kalé y Platero. Los cuales, además, vulneraban la integridad física de la comunidad porque estos se imponen con unos índices de violencia en el territorio”, explicó Sampayo.

La Corporación Afrowilches está representada por la Corporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia Libre de Fracking.

El fallo del juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja decidió suspender los pilotos de fracking, hasta que se realice en todas sus fases el proceso de consulta previa.

“Valoramos la actuación de la Juez Blanca Martínez, porque se vela y se garantiza el derecho a la consulta precia que tienen estas comunidades afro en Puerto Wilches”, indicó el líder ambientalista.

Además, mencionó que esto es un logro y una victoria para las comunidades que han defendido la naturaleza de este municipio de Santander. “Con esta decisión podemos afirmar que no se va realizar en el Gobierno de Iván Duque los proyectos de fracking”, agregó.

Por otro lado, voceros de Ecopetrol se pronunciaron frente a esta decisión e indicaron que acudirán a instancias legales correspondientes para que se considere la posibilidad de continuar con el proceso de licenciamiento ambiental de los dos proyectos pilotos.

“Durante la elaboración del EIA no se identificó afectación a ninguna comunidad étnica. La empresa solicitó en tiempos establecidos en la regulación ambiental y técnica la solicitud de procedencia de consulta previa y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP)”, señaló la estatal petrolera.

Fuente
Alerta Santanderes