Defensor del Pueblo Carlos Camargo
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
Defensoría del Pueblo
20 Abr 2023 02:04 PM

“Reclamamos al Estado que haya protección de los líderes sociales”: Defensor Nacional del Pueblo en Santander

En lo que va del año son 35 asesinatos hacia los defensores de los derechos humanos.

A su paso por Bucaramanga el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que en lo que va del 2023 se ha registrado el asesinato de 35 líderes sociales en el país, por lo que extienden el llamado al Gobierno Nacional para que haya una garantía y protección de los derechos humanos. 

“Esta es una situación que la Defensoría del Pueblo ha venido acompañando de manera cercana, son de enero a marzo 35 asesinatos que a nosotros nos llama visiblemente la atención y por eso reclamamos al Estado y a la comunidad internacional”, aseguró el defensor. 

Explicó que es importante que haya una protección y una garantía de los derechos de estos líderes y defensores de los derechos humanos que visibilizan las problemáticas de los territorios. 

“Ellos están siendo sacrificados por ejercer legítimamente ese liderazgo, esa vocería y esa representación en nombre de las distintas comunidades en los territorios. El llamado se debe hacer a todas las instituciones del Estado colombiano, al Gobierno nacional porque se deben adelantar acciones políticas públicas para su protección”, puntualizó Camargo. 

Es importante mencionar que esta problemática se suma a las protestas indefinidas que están realizando los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Bucaramanga, Barrancabermeja y otros sectores de Norte de Santander. 

El presidente del sindicato Sintraunp, Gabriel Ochoa, explicó que se unieron porque no tienen garantías laborales, ya que no están los pagos previos al desplazamiento de los escoltas en sus horarios laborales. 

Estos reclamos completan dos meses y no han tenido ningún tipo de respuesta para el reintegro de sus viáticos. 

El llamado de este personal ha sido puntual al Ministerio de Trabajo para que se realice una mesa de diálogo y se pongan los puntos claros en donde estarían revisando estas presuntas arbitrariedades. 

Fuente
Alerta Santanderes