Las regiones más favorecidas son aquellas que producen crudo.
Ingimage
12 Ene 2022 06:05 PM

Regalías petroleras para Santander se incrementaron en más del 150 por ciento para 2022

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las regiones más favorecidas son aquellas que producen crudo.

Un incremento del más del 150 por ciento se dio en las regalías para el departamento de Santander, las cuales pasaron de $108 mil millones a cerca de $280 mil millones, aseguró el representante a la Cámara, Ciro Fernández.

El congresista indicó que este es un logro para la región, el cual le permitirá a los 87 alcaldes gestionar proyectos con estos recursos.

Santander, explicó, se había visto sacrificado con la distribución de regalías, siendo además una región petrolera.

“A  la región le habían quitado el 80 por ciento del presupuesto de las regalías y con este proyecto el departamento como productor de petróleo tendrá la posibilidad de tener inversiones hasta hora impensadas”, señaló.

Una de las ciudades favorecidas con este incremento en recursos de regalías es Barrancabermeja, la cual pasó de tener $16 mil millones a contar ahora con más de $66 mil millones.

Los recursos, según dijo, llegarán directamente a los entes territoriales para que sea priorizada en las inversiones de cada localidad.

El representante a la Cámara manifestó a RCN Radio que desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se logró hacer el ajuste de los recursos, la cual permitirá una distribución más justa y equilibrada a cinco regiones productoras de petróleo, entra las que se encuentra Santander.

“Ahora todo queda en manos de los mandatarios quienes deberán presentar los proyectos que serán favorecidos con las inversiones anunciadas. Es claro que todos tienen prioridades, pero es necesario presentar esas obras necesarias para cada una de las poblaciones”, enfatizó.

El dirigente político sostuvo que este es un gran paso que desatora muchas obras que habían quedado pendientes, cuando hace varios años se hizo el reajuste de la distribución de las regalías, en donde resultó sacrificado el departamento de Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información