
Restringen agua de la ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja por Fenómeno del Niño
Temperaturas que han llegado hasta los 45 grados se han sentido en Barrancabermeja, con el fenómeno del Niño, hecho que ha generado el descenso dramático de las fuentes hídricas.
Uno de esos cuerpos hídricos es la ciénaga San Silvestre, la cual abastece al acueducto de la ciudad, la cual ha sufrido un significativo descenso, situación que ha llevado a las autoridades a generar varias alertas y adelantar campañas preventivas.
Por esa razón se decidió restringir el agua de la ciénaga antes que la situación se agrave y se orden un racionamiento.
El subdirector de Gestión del Riesgo, Roberto Bernal, señaló que es necesario tomar medidas drásticas antes que se presente un desabastecimiento de agua, como ya lo padecen 15 municipios en Santander.
El funcionario indicó que se ha presentado un descenso en las fuentes hídricas de la zona, situación que ha afectado cultivos y ya está empezando a afectar la navegación, especialmente por el río Magdalena.
“Tenemos alerta por estas temperaturas que han generado graves complicaciones en varios sectores, en donde además se han registrado incendios forestales que han destruido capa vegetal”, indicó.
Por ese motivo se están adelantando campañas de ahorro del agua y energía, porque este último se ha incrementado en razón a las elevadas temperaturas.
“Hemos tenido un incremento en el uso de ventiladores y aires acondicionado, por esa condición climática, situación que nos ha generado una campaña de ahorro”, indicó.
Señaló además que a la comunidad se le ha recomendado que se mantenga hidratada con el fin de evitar los denominados “golpes de calor”, especialmente en la población vulnerable como niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Por esta situación se programó un consejo departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de definir acciones a desarrollar en los próximos días y poder contrarrestar los efectos del fenómeno del Niño.