Colegio Lucas Caballero de Suaita
.
Suministrada
18 Mar 2024 12:24 PM

Santander: Denuncian posible elefante blanco en Suaita por cerca de 16 mil millones de pesos

Viviana
Pinilla González
Se trata de la obra inconclusa del Colegio Integrado Lucas Caballero.

Graves irregularidades se están registrando en la construcción del colegio Lucas Caballero de Suaita, al sur de Santander, el cual tiene avance de obra del 20 por ciento.

El diputado Giovanni Leal, indicó que hay sobrecostos, la obra empezó sin contar con los diseños y ahora se están pidiendo recursos adicionales por más de $6 mil millones.

Por esa razón se realizó una sesión descentralizada de la Asamblea Departamental en donde se escucharon las voces de inconformismo.

Por esta razón el diputado, Giovanni Leal, lanzó un llamado urgente a los organismos de control, incluyendo la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para que intervengan con celeridad y eviten la pérdida de los $16 mil millones que se destinaron para la construcción del proyecto.

Sin embargo, la controversia en torno a la construcción de este mega colegio no es nueva. Desde su inicio hace alrededor de dos años, la obra ha enfrentado resistencia y críticas, destacándose sobrecostos, presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato y falta de planeación como principales denuncias.

 

El actual gobernador, Juvenal Díaz, ha visitado la obra para constatar los retrasos evidentes y ha asegurado que se están revisando tanto los aspectos jurídicos como técnicos del proyecto para tomar las decisiones pertinentes y salvaguardar los intereses del departamento.

"Es un colegio que debería entregarse en este mes ya construido. No he hablado con el contratista, visité y estaba el residente; dijo que se hizo movimiento de tierra y hubo problemas, lo cierto es que no se ha construido lo que tenían que entregar. Es un mega colegio para 500 alumnos que tiene Suaita y el contratista pedirá cinco mil millones de pesos para mover tierra y diez mil millones para dos muros de contención. Es decir, vale más los muros que el colegio. Yo pedí a la Contraloría revisar el caso; es más fácil hacer buen mantenimiento al colegio y construir en el espacio unas viviendas, pero debemos saber principalmente cuál es el camino. Lo revisaremos". Indicó el mandatario. 

El anuncio del megacolegio realizado por el exgobernador Mauricio Aguilar en 2022 generó expectativas entre los habitantes de Suaita, pero hoy, después de una inversión significativa y dos años de espera, las obras se encuentran estancadas, con apenas algunos avances visibles en el terreno.

Los ciudadanos de Suaita, históricamente devotos de la Virgen de La Candelaria, ahora ruegan para que el megacolegio prometido no se convierta en un elefante blanco, y que los recursos invertidos se traduzcan en beneficios reales para la educación de sus hijos. La comunidad exige transparencia y rendición de cuentas sobre el destino de los fondos públicos destinados a este proyecto educativo que, hasta el momento mencionan está lejos de cumplir con las expectativas y necesidades de la población local.

Fuente
Alerta Santanderes