Índice Departamental de Competitividad 2025
Índice Departamental de Competitividad 2025
Compite.com.co
21 Oct 2025 03:40 PM

Santander está bien en competitividad, pero ¿si se tiene la infraestructura para mantenerla?

Juan David
Quijano Castillo
“Lo importante es ver qué nos hace falta para ser realmente competitivos”, indicó un periodista santandereano.

Según el informe del Consejo Privado de Competitividad, la Universidad del Rosario y el Centro de Estudios para la Competitividad Regional, Santander ocupa el cuarto lugar en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2025, escalando dos posiciones con respecto al año inmediatamente anterior.

Tras confirmarse la consolidación de Santander como uno de los departamentos más competitivos de Colombia, surgen preguntas con respecto a si realmente el departamento cuenta con las capacidades para responder ante este índice.

El periodista Víctor Solano Franco, en su más reciente columna de opinión, se refirió a este tema.
Con el título “Santander: competitividad con freno de mano”, ahonda en este tema, que a pesar de ser algo positivo para la región y para los santandereanos, trae también una serie de compromisos y retos.

“Yo siempre he sido de la idea de que no importa si somos el noveno o el décimo, el puesto como tal no debe preocuparnos tanto, como sí debe preocuparnos si dejamos de ser competitivos o no. Ojalá que, si perdemos puestos, que sea porque al resto de departamentos le está yendo muy bien, pero lo importante es ver qué nos hace falta para ser realmente competitivos”, expresó Solano para los micrófonos de Alerta Bucaramanga.

Le puede interesar: Prosperidad Social entregó 7.000 arrobas de papa a población vulnerable de Barrancabermeja

Falencias

A pesar de la notoria mejoría del departamento, según el más reciente Índice Departamental de Competitividad (IDC), hay temas importantes en los que se debe mejorar y que históricamente han sido ‘una piedra en el camino’ para el crecimiento de Santander.

El que es quizá el tema más polémico y relevante es el estado de la malla vial, pues por las afectaciones en las vías en el sur del departamento, en el Magdalena Medio, en la provincia García Rovira, y en otras zonas del departamento, se ha llegado a catalogar a Santander como el departamento con las peores vías de Colombia, y este es un reclamo constante de los santandereanos, tanto para las administraciones municipales, como al gobierno departamental y por supuesto al Gobierno Nacional, específicamente al Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte.

“Somos la cuarta economía del país, pero estamos en el puesto 23 (de 32) en el renglón de infraestructura, entonces no se compadece que un territorio que le aporta tanto a la economía del país esté tan rezagado en materia de carreteras y comunicación interna de las vías”, añadió el periodista Víctor Solano.

Lea aquí: Buscan a responsables de hurto violento en un café de Bucaramanga

Otras dificultades

Además de la problemática de la infraestructura vial, en Santander hay otros temas que generan preocupación, como las regalías, la minería, la energía, y también la seguridad, no sólo por la presencia de grupos armados organizados en el Magdalena Medio santandereano, sino también por los índices de hurtos en los municipios.