
Santander refuerza seguridad en la región del Pienta y ofrece recompensas contra el Eln
La Gobernación de Santander, en coordinación con la Fuerza Pública, adoptó medidas extraordinarias de seguridad en la región del Pienta que incluye a los municipios de Charalá, Encino, Coromoro y Ocamonte, tras los recientes hechos violentos y el homicidio de un comerciante atribuidos al ELN.
El secretario del Interior, Óscar Hernández Durán, confirmó la instalación de nuevos puestos de control en Coromoro y Encino, así como el despliegue de dos unidades adicionales del Ejército para reforzar la presencia en la zona y apoyar las investigaciones judiciales.
“Se tomaron contundentes acciones para fortalecer la presencia de nuestro Ejército Nacional, que ya cuenta desde el pasado viernes con puntos de control en Coromoro y Encino. Con el apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional avanzaremos en la investigación de los hechos violentos y en campañas de prevención contra la extorsión”, explicó Hernández.
Como parte de estas medidas, la Gobernación anunció recompensas de hasta 30 millones de pesos por información que permita la captura de responsables del homicidio y de integrantes del ELN en la región del Pienta. En el área metropolitana de Bucaramanga se mantienen recompensas de hasta 50 millones de pesos por casos relacionados con homicidios y extorsiones.
#Santander | La Gobernación en coordinación con la Fuerza Pública, ha reforzado la seguridad en la región del Pienta que incluye a los municipios de Charalá, Encino, Coromoro y Ocamonte, tras los recientes hechos violentos y el homicidio de un comerciante atribuidos al Eln. pic.twitter.com/uOglaSsb2u
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 5, 2025
En paralelo, durante los controles en el área metropolitana, fue identificado un ciudadano venezolano con múltiples tatuajes alusivos a armas de fuego, entre ellos un fusil que hace referencia al grupo AK-47, y con un amplio prontuario delictivo. Tras ser verificado por Migración Colombia, el hombre fue entregado a las autoridades de su país.
“En un bus proveniente de Cúcuta fue identificado un ciudadano extranjero vinculado a la organización delictiva internacional ‘AK-47’. Este sujeto fue expulsado y entregado a la autoridad competente en Venezuela”, precisó el secretario del Interior.
Las autoridades insistieron en que la participación ciudadana es clave para avanzar en las investigaciones y garantizar la tranquilidad en Santander, reiterando que toda denuncia contará con absoluta reserva.