Damnificados Puerto Wilches
Suministrado
8 Abr 2022 06:29 PM

“Se dañaron los cultivos y no tenemos donde vivir”: damnificados de las inundaciones en Puerto Wilches

Laura
Perilla Ramírez
Las pérdidas son en cultivos plátano, tomate, palma de aceite.

Ya son 70 familias del casco urbano de Puerto Wilches, Santander, que se ven afectadas producto de estas crecientes súbitas.

Estas emergencias se registran producto de las fuertes lluvias en el departamento y del rompimiento de un muro de 50 kilómetros que tendría que contener las aguas del río Magdalena.

Las inundaciones llegaron al corregimiento Sitio Nuevo y al barrio Bellavista, este último está ubicado en un lugar de la ciénaga que se inunda cada vez que llueve. Según las autoridades, las personas que construyeron en este sector, no debían ocupar este terreno.

“Estamos sufriendo cerca de 70 familias de la consecuencia de estas circunstancias. Queremos que nos ayuden, que el Gobierno departamental nos atienda con esta emergencia y nos colaboren porque queremos tener viviendas dignas”, señaló Hermes Bayona Álvarez, uno de los damnificados.

Estas personas que viven en este asentamiento son personas desplazadas por la violencia en el departamento, y tienen como sustento el cultivo de plátano, tomate y palma de cera. Además, algunos de ellos tienen pollos, los cuales se ven afectados por estas inundaciones.

“Se nos ahogaron los cultivos y lo estamos perdiendo todo, lo único que nos queda son estos pollos que tuvimos que elevar y estar monitoreando para que no se no mueran. Es lo único que nos queda”, recalcó otra persona damnificada.

Cabe señalar que en este sector no hay alcantarillado, porque no hay lugar por el cual pasen las aguas hervidas.

“Nosotros tenemos que hacer nuestras necesidades en bolsas plásticas y arrojarlas al rastrojo porque no se ha solucionado el tema del alcantarillado”, agregó Hermes Bayona.

Frente a esta situación, el alcalde Jairo Toquica indicó que esta situación es recurrente, toda vez que los damnificados construyeron estas viviendas en una parte de la ciénaga que no estaba permitida y explicó que se está trabajando con las unidades especiales para mitigar los daños.

La unidad departamental de Gestión del Riesgo de Santander realizó un trabajo logístico, y operativo para atender estas emergencias en Puerto Wilches.

Fuente
Alerta Santanderes