Fracking
Foto de: AFP
5 Mayo 2022 12:55 PM

Se espera que el fallo sobre piloto de fracking se conozca en junio

Según la compañía una vez superados los procesos jurídicos tardaría 4 meses iniciar la perforación.

Ecopetrol reveló que el pasado 26 de abril radicó la apelación frente al fallo del juzgado de Barrancabermeja que suspendió la licencia ambiental de los proyectos piloto de fracking Kalé y Platero que se van a desarrollar en Puerto Wilches Santander.

Según el vicepresidente de Yacimientos no convencionales de la compañía, Gabriel Combariza, se estima que a mediados de junio se conozca la respuesta: "Estamos esperando definiciones de las autoridades correspondientes, seguimos en el alistamiento y estamos pendientes de lo que suceda con el fallo, son varios gremios, además de la ANLA y el Ministerio de Minas los que respaldaron este recurso de reposición".

Señaló que la consulta previa con las comunidades que se pide en el fallo  ya arrancó, " ya iniciamos con una carta que enviamos al Ministerio del Interior, ya iniciamos contacto con Afro Wilches la comunidad sujeto de esta consulta ".

Agregó que ambos proyectos cuentan con una investigación rigurosa que se detalló en los estudios de impacto ambiental. "Los estudios de impacto ambiental son información de las características ambientales y sociales de territorio, con el fin de contar con una línea base".

Así mismo la petrolera estima que una vez superados los procesos jurídicos , se tardaría cerca de 4 meses es decir hacia finales de año se estaría iniciando la primera perforación en el proyecto kalé ; mientras que el proyecto platero estaría arrancando en el primer trimestre del 2023.

 Finalmente señaló que la compañía espera que no se aumenten los trámites de los costos , teniendo en cuenta que la inversión para el proyecto Kalé es de 76 millones de dólares que podría ser mayor  y en  latero 53 millones de dólares.

 " Las comunidades se verán beneficiadas con el 1% del total de la inversión de ambos proyectos", destacó.

Fuente
Sistema Integrado de Información.