Familias afectadas lluvias Santander
Captura video
16 Ene 2023 12:13 PM

¡Se les perdieron los cultivos y el ganado! Campesinos afectados por las lluvias en Santander

Laura
Perilla Ramírez
La Secretaría de Agricultura departamental adelanta un censo de afectaciones que dejaron las lluvias en 2022.

Aunque el invierno en Santander está en tregua, ya que hace días no llueve o se generan emergencias, las fuertes lluvias que se registraron en 2022 dejaron graves consecuencias a cerca de 30 mil personas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Joan Sebastián Villabona Dávila, indicó  que desde el 4 de enero de este año ha enviado una comunicación al Ministerio de Agricultura donde se da a conocer toda la situación de la ganadería de 17 municipios.

“A la fecha no hemos tenido una respuesta formal por parte de MinAgricultura, la situación es preocupante porque son 17 municipios que han tenido pérdidas en su cultivo agropecuario por el invierno que se ha estado sufriendo desde el 2022”, señaló el funcionario.

Cabes señalar que sectores como el Magdalena Medio se ha visto afectada por los daños en los cultivos de Palma, en municipios como Tona y Vetas, las fuertes heladas han generado pérdidas en la papa y cebolla; además en el sur de Santander como en Coromoro hay centenares de hectáreas inundadas.

Cabe señalar que desde la Secretaria de Agricultura se está realizando la caracterización de las familias afectadas para que, de manera articulada con el Gobierno Nacional, se gestionen ayudas correspondientes.

Uno de las problemáticas está en el municipio de Puerto Wilches, ya que los pobladores de zonas rurales señalaron que, al parecer, ya son 70 animales muertos los que dejó el hambre que despierta en los jaguares que emigraron a esta región.

Esta situación se dio debido a las inundaciones en el corregimiento de Sitio Nuevo, por causa del rompimiento de un jarillón en el municipio que desde hace meses se ha pedido que se tape pues las aguas del río se filtraron y generaron varias afectaciones.

Fuente
Alerta Santanderes