Hasta el momento se desconoce el número de hectáreas afectadas.
Gestión del Riesgo - RCN Radio.
5 Feb 2021 01:38 PM

Se presenta grave incendio en el páramo de Santurbán

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Hasta el momento se desconoce el número de hectáreas afectadas.

Un grave incendio se presenta en el páramo de Santurbán, en límites entre Santander y Norte de Santander, confirmó el director de Gestión del Riesgo, César García.

El funcionario indicó que la emergencia está entre los municipios de Suratá y Arboledas, en donde las llamas han afectado frailejones, además capa vegetal y terreno nativo.

Sostuvo que se han visto llamas de gran tamaño por parte de los campesinos, quienes han advertido que la zona es de difícil acceso.

“Estamos extrañados porque en la zona siendo un terreno donde el frío es extremo, se presente este tipo de hechos que afecta directamente la producción de agua”, indicó.

Señaló que se intenta llegar al lugar para evitar que el fuego se siga extendiendo y pueda afectar viviendas en la zona.

Según dijo en estos momentos se recibe apoyo de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo (DGRD), con quien se está acordando, de ser necesario, el envío del helicóptero tipo bambi.

El funcionario indicó que por el momento no se han establecido las causas de la conflagración, aunque se maneja la hipótesis de vidrios o bolsas que realizan el efecto lupa y ante la sequía del terreno se inicia el fuego.

“En el páramo por la sequía se presentan heladas que en las noches han llevado a la temperatura a 5 grados bajo cero”, mientras que en el día la temperatura llega a 8 grados”, explicó.

Asimismo reiteró que se mantiene un monitoreo y cerco en la zona anexa, para evitar que el fuego se siga extendiendo.

García les recordó a los campesinos que es necesario que acaten las medidas necesarias que puedan evitar incendios, como por ejemplo no realizar quemas para la preparación de cultivos.

Fuente
Sistema Integrado de Información