
En las últimas horas se registró el primer caso en Santander de un menor de edad quemado con pólvora debido a la temporada navideña. Se trata de un menor de 9 años de edad que llegó al Hospital Universitario de Santander (HUS) tras sufrir graves quemaduras con pólvora artesanal.
La situación se presentó en una finca en Bellavista, vereda La Aguirre, en Lebrija donde el menor de nueve años manipuló la pólvora artesanal para ser lanzada y se quemó, producto de una explosión.
Según declaraciones del personal médico del HUS, el niño se recupera de sus heridas en el pabellón de quemados; sin embargo su estado de salud se mantiene bajo pronóstico reservado.
“Tenemos un paciente de 9 años sin antecedentes médicos que sufrió traumatismos por explosión de pólvora artesanal.” Señaló el centro de salud, añadiendo que por fortuna, no han ingresado más personas al pabellón de quemados, pero ya el Hospital tomó medidas de prevención para la atención oportuna de posibles víctimas.
Cabe resaltar que, para la temporada navideña, la alcaldía de Bucaramanga prohibió la venta de pólvora y su uso en espacios públicos. Mientras que, el secretario del Interior en Bucaramanga, Manuel Antonio Vásquez dijo que las personas que incumplan la medida, la Policía les notificará un comportamiento contrario a la convivencia y que, si hay delito, la Fiscalía entrará a investigar. Asimismo, se refirió a los padres de familia, para que tengan esta observación en cuenta y eviten que menores de edad resulten quemados con pólvora.
El secretario dijo que ya comenzaron las campañas por parte de la administración municipal, donde gestores de convivencia van puerta a puertas invitando a los padres de familia a vivir una navidad segura y sin pólvora, cómo también, entregan otras recomendaciones.
Registros del año 2022, muestran que en Bucaramanga, hubo un bajo porcentaje de quemados con pólvora, no se registraron más de 40 personas en pabellones de quemados, sin embargo, de estas 40 personas, el 20% fueron menores de edad.