Santander
INVIAS
16 Ene 2023 07:47 PM

Será una realidad: amplían plazo para la construcción de la variante en San Gil

La prorroga la entregaron por seis meses, luego de que el proyecto estuviera a punto de ser cancelado.

Más de 20 personas han muerto en los últimos diez años en el municipio de San Gil, Santander, ante los accidentes generados por vehículos pesados, los cuales serían desviados por una vía que estaba a punto de ser suspendida.

Sin embargo, para beneficio de la comunidad se logró ampliar el contrato por seis meses, confirmó el alcalde, Hermes Ortiz.

"Los alcaldes de Barichara, Cabrera y Pinchote nos unimos y con el director nacional de Invías para hablar de los 9.7 kilómetros y propusimos que hubiera una Unidad Funcional para que del K0 al k6 que es entre Barichara y Pinchote, se entregue el tramo y los recursos alcancen", indicó el mandatario de los sangileños. 

Para esta prórroga, que será de seis meses, se busca que se haga realidad la variante, por lo que se espera que para completar los 3.7 kilómetros restantes se consiga apoyo por parte de la Cámara de Comercio, Fenalco, el Gobierno Departamental y Nacional. 

El proyecto de la variante arranca en Pinchote, en ese recorrido se debe construir un puente sobre el río Fonce, desde ese punto se está buscando la conectante con Cabrera, porque desde el sur de Santander llegan las basuras de por lo menos 30 municipios y los automotores deben circular por esa zona para llegar al relleno sanitario.

Sería además un anillo de desembotellamiento para quienes se dirigen a Cabrera o vienen a San Gil, explicó.

"A la fecha, el contratista está haciendo un cumplimiento enorme. Antes de que se diera la prórroga, venía la liquidación del proyecto y esos 9 mil millones de pesos se perderían, tenían la idea de iniciar uno nuevo, pero lo mejor es que se haga la renovación del mismo para que funcione", indicó el alcalde de San Gil.

El mandatario también agregó que en los últimos días y los primeros fines de semana del 2023 se ha vuelto un dolor de cabeza el tránsito en su municipio.

"Hemos sufrido el tráfico de los vehículos que pasan por San Gil de más de una hora. Nosotros somos la capital turística y por eso esta variante es sumamente necesaria para la transitabilidad del municipio", puntualizó.

Cabe señalar que estas obras están en ejecución, y en un comienzo iniciaron con el objetivo de salvar vidas. Esto porque se registró un accidente vial que dejó múltiples muertes en la zona.

Fuente
Alerta Santanderes