Más de 70 mil truchas se perdieron
Suministrada
21 Dic 2020 01:20 PM

Setenta mil truchas murieron por contaminación del río Frío, en Floridablanca

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
El derrame de aceite de soya a las fuentes hídricas de la localidad causó la contingencia.

Incalculables son las afectaciones ambientales que dejó el volcamiento de un tractocamión cisterna en el kilómetro 32 de la vía Bucaramanga–Pamplona, el cual transportaba aceite de soya y afectó a varias quebradas del municipio de Floridablanca, Santander.

La gran parte del producto terminó en el río Frío de esta localidad afectando a millones de peces que son cultivadas en varias fincas de esta zona.

Según Freddy Rivero Robayo, administrador de la piscícola de Agua Blanca, aún se siguen evaluando las pérdidas, debido a que la contaminación y las afectaciones continúan, pues el producto llegó a los cultivos de trucha de esta zona.

“Estamos aún evaluando las pérdidas porque el efecto de la contaminación sigue, aún tenemos aceite en la fuente y estamos recogiendo todavía mortalidad de peces, lamentablemente por motivo de la afectación de las aguas”, indicó Rivero.

Manifestó que se calcula que unas setenta mil truchas murieron como consecuencia de la contaminación, que a la fecha continúa.

“A causa del derrame de aceite que hubo en la carretera, en el kilómetro 32, tuvimos pérdidas cuantiosas en nuestro cultivo de trucha, en este momento creemos que las condiciones han mejorado, las condiciones de agua han mejorado,  pero aún no se restablecen totalmente”, sostuvo el administrador de la piscícola de Agua Blanca.

Los propietarios de varias fincas de esta zona de Floridablanca se encuentran en alerta ante el derrame de este aceite de soya en varios afluentes hídricos de esta localidad.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga confirmó que adelanta la investigación para iniciar los procesos administrativos y sancionatorios correspondientes en conformidad con la Ley 1333 de 2009.

Fuente
Sistema Integrado de Información