
“Si no ayudan con la seguridad, no pretendan dañar la tranquilidad en Santander”: gobernador Juvenal Díaz en contra de MinInterior
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, se refirió al polémico caso de personas que habrían llegado a invadir terrenos a territorio santandereano desde Norte de Santander.
El hecho se dio específicamente en Palmas del Socorro y Confines, municipios que hacen parte de la provincia Comunera, en cercanías de la vía nacional que comunica a Bucaramanga con Tunja y Bogotá; allí llegaron dos buses provenientes desde Norte de Santander y según relató el mandatario santandereano, las mismas comunidades los sacaron “chonteados”.
A propósito de esta situación, el gobernador Díaz aseguró haber recibido llamados por parte del Ministerio del Interior, y realizó una fuerte declaración en contra del ministro Armando Alberto Benedetti Villaneda.
“Lo más preocupante, funcionarios del Ministerio del Interior llamaron a decir que hay que respetar los derechos humanos… Ministro Armando Benedetti: si no ayudan con la seguridad, no pretendan dañar la tranquilidad de Santander. Los derechos humanos son para todos”, expresó Díaz mediante sus redes sociales.
Le puede interesar: Más de 13 mil pasajeros se movieron por la terminal de Transporte de Bucaramanga
#Noticias l El gobernador @GralJuvenalDiaz dijo que a #Santander se respeta, frente a la situación presentada con personas que quieren invadir terrenos en Palmas de Socorro y Confines pic.twitter.com/1RDR5TdSAn
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 14, 2025
La comunidad intervino
Residentes de Palmas del Socorro y Confines alertaron sobre la presencia de individuos encapuchados que arribaron en autobuses al sector de Macanillo, con aparentes intenciones de establecerse para llevar a cabo manifestaciones.
Las autoridades departamentales activaron un Puesto de Mando Unificado (PMU), encabezado por la Secretaría del Interior, con el propósito de controlar la situación y preservar la seguridad en la zona.
En respuesta, en medio de la situación, decenas de personas salieron a las calles a defender su territorio y evitar que algunos terrenos fueran tomados ilegalmente por parte de personas que al parecer pretendían asentarse allí para posteriormente realizar protestas, incluyendo cierres viales y generando malestar a la movilidad y a las comunidades aledañas.
“Santander se respeta y tiene sueños y dolientes, esta no es tierra de vagos ni desocupados oportunistas”, expresó una usuaria en redes sociales.
#Video l Esta fue la situación ocurrida anoche en la vía Nacional entre la vía que comunica de Confines al Socorro, personas que llegaron del Catatumbo, y otras regiones pretendían invadir terrenos en la zona de #Santander pic.twitter.com/DCDCEq0VII
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 14, 2025
Contexto
La Gobernación de Santander activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) luego de que la comunidad reportara la llegada de varias personas encapuchadas y ajenas al territorio, que se movilizaban en dos buses hacia el sector de Palmas del Socorro y Confines.
El secretario del Interior del departamento, Óscar Hernández, confirmó a los micrófonos de RCN Radio, que los hechos se registraron hacia las 5:30 de la tarde (del domingo 13 de octubre), cuando los vehículos se detuvieron en zonas rurales e intentaron ocupar terrenos sin identificarse ante las autoridades locales.