Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Prototipo de mascarilla puede detectar la infección por covid-19 en 90 minutos
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
26 Abr 2022 08:19 AM

Solo cinco municipios de Santander cuentan con los requisitos para eliminar la medida del tapabocas

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Ningún municipio del área metropolitana se puede acoger a esta medida.

De los 87 municipios de Santander, solo cinco de estos cuentan con los dos requisitos establecidos para eliminar por completo el uso de tapabocas en espacios cerrados, según los requisitos que anunció el Gobierno Nacional.

Cabe señalar que, una vez aplicada esta medida, no se les exigirá el carné de vacunación en eventos masivos, así lo confirmó el secretario de Salud departamental, Javier Villamizar Suárez.

“A la fecha solo cinco municipios cuentan con esos dos requisitos: Cabrera, Aguada, Coromoro, Contratación y el municipio de Chima”, indicó el funcionario.

De manera que, al día de hoy, solo los cinco municipios mencionados cuentan con el 70 por ciento de los esquemas de vacunación completos, así como el 40 por ciento de la población con su dosis de refuerzo. Por lo que Bucaramanga y su área metropolitana aún no pueden eliminar por completo el uso de tapabocas.

Cabe tener en cuenta que la medida de la eliminación del tapabocas, no aplicará en todo lo que abarca servicios de salud, hogares geriátricos, transporte público y privado, vuelos y espacio cerrados en instituciones educativas.

“En Santander 76 municipios cuentan con más del 70 por ciento de la población vacunada, con una dosis; y 56 municipios con más del 70 por ciento con esquemas de vacunación completos”, añadió el jefe de la cartera de Salud.

La Secretaría de Salud de Santander tiene presente que el número de municipios a acogerse a la medida puede aumentar de aquí hasta el primero de mayo, que es cuando empieza a regir el decreto.

Sin embargo, los viajeros que lleguen del exterior al Aeropuerto Internacional de Palonegro deben traer su esquema completo de vacunación, y quienes no cuenten con esto se les exigirá la prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas, o la prueba de antígeno que no supere las 48 horas.

La Dirección del Plan Departamental de Vacunación contra el covid-19 le hace un llamado a la comunidad para que se acerquen a los puntos de inmunización habilitados en cada municipio y de este modo agilizar el proceso. Hay cerca de 50 mil dosis disponibles en todo el departamento, para ser aplicadas como primeras, segundas dosis y refuerzos.

Por ahora, 3 millones 752 mil 527 biológicos han sido aplicados en Santander, lo que representa el 97,1 por ciento respecto a las 3.862.356 vacunas distribuidas en el territorio.

Fuente
Sistema Informativo Integrado