S.O.S en Santander: La radiografía de las emergencias causadas por las lluvias en el departamento
Defensa Civil.
10 Jun 2021 05:26 PM

S.O.S en Santander: La radiografía de las emergencias causadas por las lluvias

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Los organismos de socorro reportan cientos de familias damnificadas en medio de la ola invernal y varias vías afectadas.

La temporada de lluvias que atraviesa el departamento santandereano en esta época del año ya ha generado varias emergencias en algunos municipios y vías, hecho que encendió las alarmas de las autoridades y los organismos de socorro que monitorean los afluentes hídricos de la región para evitar afectaciones graves o pérdida de vidas por alguna eventualidad.

Las situaciones más graves que dejan las lluvias de las últimas horas se registran en Barrancabermeja, Bucaramanga, Puerto Wilches, El Guacamayo, Onzaga y San Joaquín, donde varias viviendas sufrieron daños por el desbordamiento de algunos ríos y el deslizamiento de tierra.

Barrancabermeja

En Barrancabermeja, por ejemplo, un alud de tierra causó daños en cinco viviendas de la comuna seis, y una más quedó totalmente sepultada, por lo cual las familias de barrio Oro Negro debieron ser evacuadas por los organismos de socorro.

“Debido a las lluvias que se están dando en los últimos días, hubo un deslizamiento de tierra. Ya son cinco familias afectadas y una casa quedó sepultada, no existe ya. Quedan otras casas en pie pero con el riesgo de que se inunden o de que se las lleve el alud. Necesitamos la ayuda de las autoridades y la Alcaldía con estas familias afectadas. Bomberos y la Electrificadora se hicieron presentes para quitar el servicio de electricidad para evitar más riesgos”, señaló Martha Ocampo, presidente de la Junta de Acción Comunal del asentamiento Oro Negro de Barrancabermeja.

S.O.S en Santander: La radiografía de las emergencias causadas por las lluvias en el departamento
Suministrada por la comunidad de Oro Negro.

Bucaramanga

En la capital santandereana la situación no es muy diferente, pues debido a las lluvias, fue declarada la alerta amarilla en dos ríos del municipio, debido a algunas emergencias en diferentes sectores de Bucaramanga y el aumento del caudal de los afluentes hídricos.

Se trata de los ríos de Oro y Suratá, hecho que fue confirmado por el coordinador de Gestión de riesgo, Pedro Díaz, quien aseguró que las comunidades aledañas a estas zonas ribereñas deben estar atentas de cualquier cambio que presente el afluente, para evitar emergencias.

“Bucaramanga está bajo la influencia del río de Oro y Suratá, estamos en alerta amarilla por posibles crecientes, eso implica que las comunidades ribereñas deben estar muy atentas, informar a las autoridades de cualquier cambio inusual de los niveles de los ríos”, indicó Díaz.

Alerta amarilla en ríos de Bucaramanga
Alcaldía de Bucaramanga.

Puerto Wilches

Un total de 200 familias afectadas y cinco barrios inundados, es el balance que deja la ola invernal que también azota a este municipio santandereano.

“Se nos está inundando todo, necesitamos alcantarillado, teníamos galpones y los pollos se ahogaron. Las casas, la ropa, los muebles, todo se lo está llevando el agua. Le hemos pedido ayuda a las empresas para que limpien las alcantarillas y nadie nos escucha, esto es una negligencia de parte de la Alcaldía. Estamos sufriendo con las lluvias, son más de 200 familias damnificadas, necesitamos que los entes de control vengan y se den cuenta de lo que está sucediendo. Hemos perdidos animales, cosas materiales y muchas casas están en pérdida total”, relataron los pobladores de la zona.

Se espera que las personas damnificadas reciban ayuda de las autoridades, mientras que los organismos de socorro recomendaron desalojar las casas inundadas.

El Guacamayo

Son dos los corregimientos de El Guacamayo los que reportan afectaciones por las lluvias que no cesan desde el pasado miércoles.

Los habitantes de San Pablo y Santa Rita del Opón aseguran que las lluvias causaron derrumbes en las vías, por lo cual a esta hora continúan incomunicados y tienen problemas para transportar los alimentos que se producen en esta región, por lo cual temen que sus cultivos se pierdan.

Vía San Joaquín – Onzaga

Las fuertes lluvias de este jueves causaron el colapso de la vía que comunica a San Joaquín con Onzaga, ante varios deslizamientos y pérdida de la banca en dicho punto del departamento.

Por el momento, los organismos de socorro no reportan personas lesionadas en medio de esta primera ola invernal.

Fuente
Alerta Santanderes