Inundaciones por apertura de compuertas de Isagen
Suministrada.
3 Nov 2021 01:42 PM

Sueños bajo el agua: campesinos perdieron cultivos por apertura de compuertas de Hidrosogamoso

Valesca
Alvarado Ríos
Los afectados denuncian que Isagen nos les avisó de esta apertura con anterioridad y ahora perdieron sus cosechas.

Los pobladores de la parte media de las inmediaciones del río Sogamoso denunciaron que los cultivos de limón, yuca, plátano y maíz se vieron gravemente afectados por las inundaciones en las comunidades que viven aguas abajo del proyecto Hidrosogamoso en Santander, como consecuencia de la apertura de las cuatro compuertas de esta estructura.

Dicha apertura se dio porque el embalse Topocoro está próximo a alcanzar su cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar, producto de las fuertes lluvias.

Sin embargo, los campesinos del corregimiento La Playa, en Betulia, y habitantes de Puerto Wilches, aseguran que Isagen no les avisó de dicha actividad con anterioridad y hoy perdieron sus cosechas, las cuales buscaban vender para sostener a sus familias.

“Estoy mirando la yuca que sembré y con la apertura de las compuertas está todo inundado. El maíz y la yuca se perdieron. Necesitamos saber los si los señores de Isagen nos pueden ayudar, porque esto tiene todas nuestras inversiones y lo perdimos todo. Apenas abren las compuertas, el agua se entra y todo está perdido”, señalaron los campesinos afectados de este zona de la región.

Si bien las compuertas están abiertas desde hace varias semanas atrás, tan solo hasta este martes Isagen emitió un comunicado por medio del cual se refería al ajuste de dicha apertura, ignorando las graves afectaciones ocasionadas a estos pobladores que aseguran ya no tener cómo sobrevivir.

En el documento, la empresa encargada de la Hidroeléctrica señala que “realizará ajuste a las aperturas de las compuertas del sistema de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, con el objetivo de mantener niveles estables el embalse Topocoro, que desde hace varias semanas está cerca de la cota máxima”.

Personal de la entidad no negó que las compuertas estuvieran abiertas desde hace varias semanas y se justificó argumentando que los pobladores habían sido advertidos por medio de un comunicado desde el inicio, hecho que generó polémica, toda vez que son múltiples las denuncias de afectaciones ambientales, sociales y económicas generas por la construcción de la Hidroeléctrica.

A las denuncias de las quejas de inundación de cultivos se suma que estos pobladores no cuentan con el servicio de energía a pesar de estar a pocos metros de la Hidroeléctrica.

Entre tanto, el Ideam mantiene la alerta amarilla sobre las cuencas aportantes al río Sogamoso, debido a las lluvias que han generado crecientes en el Suárez, Chicamocha y Chucurí, por lo cual las compuertas seguirán abiertas.

“Se activa el nivel de alerta amarilla, contemplado en el Plan de Atención de Emergencias y Contingencias, PADEC, por lo cual se activa la cadena de información a las autoridades de emergencia y los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, como son: CMGR, bomberos, hospital y emisoras locales; al igual que la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia”, agrega Isagen en el comunicado.

Los pobladores hicieron un llamado angustioso para que la empresa responda por las pérdidas, pero Isagen señala que no tiene relación alguna en esta situación, pues es producto de las lluvias.

Fuente
Sistema Integrado de Información