
Suspenden provisionalmente facultades de alcaldesa del Socorro, Santander, para privatizar el alumbrado
El Tribunal Administrativo de Santander admitió una acción de tutela que además suspende las facultades de la alcaldesa de El Socorro, Claudia Porras, quien no podría firmar la creación de una sociedad de economía mixta para privatizar el alumbrado público.
Luis Daniel Sánchez, líder cívico en El Socorro, indicó que por ahora la alcaldesa no podrá firmar convenio o la creación de una sociedad de economía mixta.
Dijo que es un alivio esta decisión del Tribunal, porque ahora en lo jurídico se busca que se mantenga esa decisión y que no se permita tener un concesión de 30 años para el alumbrado público.
Dentro de este mismo proceso, el demandante, Javier Archila, indicó que el Juzgado Primero de San Gil habría incurrido en un error al darle trámite a un recurso de reposición extemporáneo.
Por el momento habrá qué esperar la decisión del Juez en torno a la medida que se ha conocido, porque este jueves 14 de diciembre debería firmarse la creación de una sociedad de economía mixta.
Por esa razón, varias personas en una marcha se desplazaron hasta la Alcaldía, con el fin de pedirle a la alcaldesa Porras que no firme la concesión o la sociedad de economía mixta.
Sobre la posible privatización del alumbrado público se pronunció el representante a la Cámara, Cristian Avendaño, quien señaló que detrás de esa concesión hay interés de un empresario conocido como el turco Hilsaca, a quien se referencia como el “Zar del alumbrado”.
Sostuvo que el procedimiento es el mismo, primero esperar que el Concejo Municipal apruebe las facultades, posteriormente conformar la sociedad de economía mixta, para así disimular la privatización.