Temblor
Suministrada
16 Dic 2020 08:28 PM

Temblor de 5 grados con epicentro en Los Santos, Santander, se sintió en varios departamentos

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
El temblor tuvo una magnitud de 5

Ninguna afectación reportó el Departamento de Gestión del Riesgo en Santander con el fuerte temblor de tierra que se sintió en Santander y otros departamentos cercanos.

El director de la entidad, César García, aseguró que se hizo el barrido en los 87 municipios del departamento y hasta el momento no se reportan emergencias, afectaciones o personas lesionadas.

Puede ampliar: A finales de enero empezará el cobro de nuevo peaje en vía Bucaramanga–Barrancabermeja

Explicó que la magnitud fue elevada, 5 grados de magnitud, pero la profundidad de 155 kilómetros evitó que se presentaran afectaciones en la superficie.

El epicentro fue en el municipio de Los Santos, considerado el segundo nudo sísmico en el mundo y en donde según el reporte, hasta el momento no se registran daños.

Seguidores de RCN Radio a través de las redes sociales señalaron que se sintió fuerte en algunos puntos de Bogotá, en Tunja, varios municipios de Boyacá y muy fuerte en Barrancabermeja, además de algunas zonas de Antioquia.

En el área metropolitana de Bucaramanga se sintió especialmente en las partes altas, en donde algunas personas indicaron que fue algo duro y prolongado.

De acuerdo con Carlos Lozano del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano la instensidad del movimiento telúrico fue catalogada como débil en las dos estaciones de monitoreo.

Sin embargo, reiteró que este tipo de fenómenos es frecuente en la zona y en muchas ocasiones son imperceptibles para los habitantes del propio municipio.

Puede leer: Heladas generan perdidas del 50 % en cultivos en Berlín, Santander

Por su parte, el Director de Gestión del Riesgo sostuvo que nuevamente se hará un barrido en todo el departamento para definitivamente descartar que se hayan presentado complicaciones por este fuerte temblor.

Reiteró el funcionario que es necesario mantener un kit disponible con linterna, botiquin, agua, un radio, tal como se ha recomendado en los últimos años, por ser esta una región de alta sismicidad.