En los últimos días los cortes de agua han sido preventivos.
Piedecuestana de Servicios - RCN Radio.
21 Nov 2022 12:53 PM

¿Tiene solución la problemática del agua en Piedecuesta?: explica el Alcalde

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
En los últimos días los cortes de agua han sido preventivos.

Una planta de acueducto insuficiente que puede tener más de 15 años de atraso, que debe ser modernizada, se convierte en la principal razón para que en Piedecuesta sean constantes los cortes de agua cuando llueve.

La explicación fue realizada por el alcalde, Mario José Carvajal, quien sostuvo que se trata de una situación contradictoria porque cuando llueve en la parte alta del río de Oro, es obligatorio cerrar la planta ante la gran cantidad de material de arrastre que se genera.

Esto se genera por varias circunstancias entre las que se encuentran el nacimiento del río a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que la bocatoma está a 1.300 msnm.

Asimismo, cuando llueve el río en su raudo recorrido lleva piedras, ramas, arena, y todo un componente que no alcanza a ser filtrado en la planta y lleva a que colapse la planta.

Con el cierre de compuertas se logra proteger la bocatoma, situación que obliga al racionamiento de agua porque la capacidad de almacenamiento apenas alcanza para dos horas. Y como sólo hay una fuente de captación se afecta toda la población sin el servicio.

A todo esta situación hay que agregarle la deforestación en la montaña y el cambio climático, aspectos que además de incrementar el caudal del río, afectan directamente con todo el material que se genera en la parte alta.

¿Hay soluciones?

El alcalde de Piedecuesta expresó que hay tres opciones para poder mitigar la presencia de estas emergencias.

La primera es la protección de la bocatoma para lo cual se vienen adelantando obras sobre el río, como son la instalación de rejillas y el mantenimiento constante de la bocatoma.

La segunda alternativa son las obras a mediano plazo con disipadores y la construcción de una aducción paralela.

Y la fase tres, a largo plazo, que consiste en la construcción del acueducto del río Manco, obra que permitiría establecer alternativas si se presentan emergencias en la planta Las Colinas.

Fuente
Sistema Integrado de Información