vendaval Puerto Wilches Santander
Suministrada Gestión del Riesgo Santander
12 Sep 2022 10:31 PM

Un vendaval dejó a 20 familias totalmente a la intemperie en Puerto Wilches

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Gestión del Riesgo departamental se trasladará a Puerto Wilches para atender a los damnificados.

Este martes llegará al municipio de Puerto Wilches un equipo especializado de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander para atender la emergencia que dejó 20 viviendas destechadas, tras un fuerte vendaval que se registró el fin de semana.

“Estaremos con el equipo técnico atendiendo no solo ese sector de Puente Sogamoso, también iremos a los corregimientos de Sitio Nuevo y Badillo”, aseguró Fabián Andrés Vargas, director de la oficina de Gestión del Riesgo departamental.

Después de la tormenta que dejó caída de redes eléctricas y material rocoso e incluso árboles, varios sectores de la zona rural se vieron afectados. Razón por la que los corregimientos afectados pueden aumentar, además de las vías veredales.

Aunque el norte del municipio de Puerto Wilches son zonas que ya vienen bastantes damnificadas por la ola invernal, después del las lluvias que se registraron este fin de semana varios campesinos reportaron más pérdidas de cultivos. Además que en el corregimiento de Puente Sogamoso ya se habían adelantado protestas exigiendo la mejora de la vía que comunica con Barrancabermeja, la cual se encuentra completamente afectada por las lluvias.  

“El vendaval conllevó a tener 20 viviendas afectadas en lo que tiene que ver con los techos y enceres. Por lo que se realizará un trabajo articulado con la Unidad Nacional para atender esta emergencia”, añadió el director.

De la misma forma, el fin de semana, se evidenció un incendio forestal de 5 hectáreas en el municipio de Gámbita. Evento que fue atendido, pero deja preocupación ya que son varios los municipios que continúan afectados por la variabilidad del clima.

Cerca de 40 municipios de Santander se encuentran en calamidad pública, debido a la temporada de lluvias que aún no cesa en el departamento. Hay afectaciones en lugares como Barrancabermeja, y en los sectores de la vía Charta a Matanza, entre Carcasí y Enciso, además de los daños en el corredor de San Gil a Charalá”, expresó.

Este miércoles se socializará el mapa de emergencias del departamento con el director nacional de la oficina de Gestión del Riesgo, esto para evaluar la necesidad de decretar una calamidad a nivel departamental.

Fuente
Sistema Integrado de Información