
Una mujer trans podría ser la próxima representante de los santandereanos en Miss Universe Colombia
Catalina Mendoza Cáceres nació en 1993, estudió auxiliar de enfermería y desde siempre ha guardado su pasión por el modelaje y las pasarelas. Desde muy pequeña supo que quería ser mujer y decidió con el trasegar de los años comenzar con su proceso de transición en el que la ha acompañado su mamá biológica, abuela y hermana, así como también mamá trans ‘Stravaganza’.
Catalina Mendoza se ha desempeñado también desde hace un par de años como una activista LGBTIQ+, y cuenta que en este momento tiene una red de apoyo que maneja junto a sus colegas y brindan apoyo psicológico y jurídico, a jóvenes y adolescentes que atraviesan en este momento por situaciones difíciles en medio de haber tomado la decisión de contarle al mundo su verdadera orientación sexual.
Luego de ser conocido como ‘Alexander’ y haber prestado servicio militar. Catalina conoce a Carlos Camargo, a quién menciona como su mamá drag y quien la empieza a orientar en los reinados y certámenes.
“Mi madre ‘Stravaganza’ me hizo encontrarme nuevamente con mi parte femenina y comencé mi proceso en Villavicencio, en un reinado de transformistas. Yo no había iniciado mi tratamiento hormonal y bueno, yo concursé, él me siguió apoyando después de ese, en varios concursos intermunicipales.”
En Bucaramanga, Catalina participó en un certamen gay por primera vez y ganó: “Me contactó un maquillador, Carlos Barajas quien me invitó a participar en un certamen conocido como ‘Miss Beautiful Gay Internacional’ allí un empresario me patrocinó con el maquillaje y gané.”
De igual forma, Catalina después del concurso, participó en Barranquilla en la primera versión Miss Universe Trans Barranquilla 2023, donde quedó princesa y ahora, ha pasado la solicitud desde su agencia patrocinadora al concurso de Miss Universe Santander, para representar a todos los coterráneos en el concurso de talla internacional.
Catalina mencionó que con los ajustes que ha tenido dicho certamen pudo inscribirse y que espera a mediados del mes de mayo poder obtener la positiva noticia para poder representar al departamento.
De ser la ganadora en el concurso podría viajar a la ciudad de Cartagena al reinado de la señorita Colombia.