Vanguardia cambia de tamaño
Suministrada.
23 Oct 2021 01:28 PM

Vanguardia cambia de tamaño tras más de un siglo haciendo periodismo en Santander

Valesca
Alvarado Ríos
El periódico más importante del Oriente Colombiano promete seguir en pie, afrontando los nuevos retos digitales.

Luego de 102 años luchando por la verdad, la libertad de prensa y siendo la escuela de cientos de periodistas de todo el país, Vanguardia, el periódico más importante de Santander y uno de los más destacados de Colombia, da un nuevo paso a la transformación para darle la bienvenida al formato europeo.

Con este cambio de tamaño, su Casa Editorial se despide del tradicional formato universal y promete no solo una imagen renovada, sino contenidos de calidad, basados en la investigación y la ética periodística, con más páginas y nuevas secciones que se suman a las ya conocidas.

Es así que a partir de este domingo 24 de octubre los santandereanos podrán disfrutar de este nuevo formato de su periódico regional, que además se proyecta en medio de la era digital de la información.

“No es simplemente un cambio de formato, es un cambio en la manera de entregar la información. Tendrá nuevas secciones, más análisis e investigaciones a profundidad, pero manteniendo intacto nuestro compromiso con esta región que es, y ha sido por más de un siglo, nuestra razón de ser. Es la misma Vanguardia, pero en un nuevo formato”, explicó Diana Saray Giraldo, directora del medio regional.

Con este nuevo cambio, que se suma a los tantos que han marcado la historia del periódico, Vanguardia ahora le dará mucha más cabida a temas relacionados al cambio climático, la salud, las nuevas tecnologías, mascotas e incluso a su proyecto ‘Vanguardia Kids’.

Los cambios de Vanguardia

Fundada el 1 de septiembre de 1919 por Alejandro Galvis Galvis, y bajo el nombre de La Vanguardia Liberal, el periódico se proyectaba como un renacer del periodismo no solo en Santander sino en todo el país.

Es así que sus millones de páginas a lo largo de más de un siglo de historia han retratado los hitos que han marcado la vida de miles de personas en todo el mundo, tanto en temas políticos, deportivos, nacionales, internacionales o simplemente, esas historias cotidianas que se esconden a la vuelta de la esquina.

Es así como el 15 de septiembre de 1919 el periódico de los santandereanos publicó la primera de miles en entrevistas. Su protagonista fue el entonces empresario Marco Parra, quien contó los detalles relacionados a las demoras en la construcción del ferrocarril entre Bucaramanga y Puerto Wilches.

Un año más tarde, alcanzó un tiraje de 400 ejemplares. Es así que poco a poco su fundador se atrevió a incluir más secciones, más protagonistas y más historias. Y en 1936 le dio la bienvenida a la página de Deportes, una de las más destacadas en la actualidad.

Pero no fue hasta 1938 que decidieron cambiar su nombre y dejarlo simplemente en Vanguardia Liberal pensando en un sentido más colectivo. Y en 1950 incluyó la sección más apetecida por niños y adultos: las historietas.

Pero su lucha por la verdad los convirtió, como a todos los buenos periódicos del mundo, en un foco de violencia. Y el 10 de enero de 1953 sufre su primer atentado tras la detonación de tres cargas explosivas que los dejó sin circulación por dos días. El 12 de enero volvió al ruedo con la misma rigurosidad que ya los caracterizaba.

Su sede actual, ubicada sobre la calle 34 #13 -42, fue adquirida el 1 de septiembre de 1961, y cuatro años más tarde nacieron los Clasificados como una de las tantas brillantes ideas de Alicia Ramírez de Galvis, esposa de Alejandro Galvis Galvis.

Vanguardia cambia de tamaño
Suministrada.

En 1979 su fundador recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar y con el dinero que recibió, fue fundada la primera Facultad de Periodismo de Santander, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Así, Galvis Galvis permitió que cientos de jóvenes incursionaran en este oficio.

Pero fue de la mano de la siempre recordada Silvia Galvis Ramírez que en 1980 nació la Unidad Investigativa, cuyos trabajos le han dado los mejores galardones de periodismo a Vanguardia. No obstante, el narcotráfico temblaba ante las publicaciones del medio.

Y en 1989, un atentado de Pablo Escobar enlutó al periodismo regional, pero nunca logró silenciarlo. 

Ese trágico día, Vanguardia perdió a tres de sus colaboradores, pero al día siguiente, como el ave fénix que renace de las cenizas, publicó la que ha sido su más importante primera página con un titular en el que se leía: ¡Aquí estamos!

Vanguardia cambia de tamaño
Suministrada.

El 1 de septiembre de 1997, y con la llegad de las nuevas tecnologías, nace Vangardia.com, el portal que incluso en la actualidad sigue liderando.

Y el 24 de marzo de 2019, con Diana Saray Giraldo como timonel de esta gran embarcación, dio uno de los pasos más atrevidos: eliminó la palabra “Liberal” de su nombre para quedarse solo con el Vanguardia.

Hoy, con 102 años de historia y miles de anécdotas escondidas en su redacción, Vanguardia anuncia su cambio de tamaño y promete seguir estando en pie, al menos un siglo más, siendo el sistema informativo de Santander y la escuela de los jóvenes que creen en la pasión de contar historias por medio de las letras.

Fuente
Sistema Integrado de Información