Las lluvias tienen en calamidad pública a 40 municipios en Santander.
Lluvias.
RCN Radio.
30 Jul 2024 07:13 PM

[Video] Cuarenta municipios en Santander están en calamidad pública por lluvias

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las lluvias tienen en calamidad a 40 municipios en Santander.

Las lluvias que han llegado con fuerza a Santander han generado afectaciones en 40 municipios, en los cuales se declaró la calamidad pública. 

Así lo indicó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Eduar Sánchez, quien explicó que se gestionan recursos para mitigar las emergencias que han consistido en desbordamiento de quebradas, avalanchas, granizadas y hasta vendavales. 

El funcionario indicó que se está haciendo la gestión para apoyar a los municipios que han resultado afectados, mientras se realiza el censo de afectados. 

Una de las mayores dificultades se registra en la vía Curos - Mälaga, en donde el desbordamiento de una quebrada tiene cerrado el paso para todo tipo de vehículos. 

El funcionario recordó además que en esa carretera hay una restricción para buses de gran tamaño y camiones, por la pérdida de calzada por la construcción de un punto curvo, con el fin de eludir un punto crítico en esa carretera. 

Mientras tanto, en Santa Bárbara, provincia de García Rovira se registró la creciente súbita de dos quebradas que afectaron las calles principales de este municipio. 

De igual forma se han registrado caída de árboles y crecientes en otros municipios de Santander que afortunadamente no han pasado a mayores. 

Granizada en Charta 

Mientras tanto, en el municipio de Charta, provincia de Soto Norte se registró una granizada que afectó cinco veredas, además de viviendas y cultivos de tomate, frijol y maíz. 

El alcalde, Andelfo Portilla Tarazona, indicó que hoy se espera concluir con el censo de damnificados para enviar ayudas a las familias afectadas. 

Por último, en Puerto Wilches, un vendaval generó graves afectaciones en el casco urbano, en donde más de veinte viviendas resultaron destechadas, además de la inundación en varios sectores del casco urbano. 

Fuente
Sistema Integado de Información