Enfrentamientos
Captura video
30 Jun 2021 05:26 PM

Video: El angustioso llamado de un médico para frenar las marchas en Santander

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
En este tercer pico de la pandemia, el departamento registra cifras récord de contagios, con más 2 mil casos diarios.

Un angustioso llamado hizo un médico santandereano a los líderes del paro y a los jóvenes que hacen parte de las manifestaciones para que cesen estas protestas, ante el aumento de contagios y muertes por Covid-19 y el colapso hospitalario en el departamento.

Por medio de un video que se hizo viral en las redes sociales, el anestesiólogo intensivista Mario Alberto Castillo Blanco, de la Fundación Cardiovascular de Colombia, aseguró que el personal médico de la región está perdiendo la batalla contra el coronavirus, y pidió así no continuar con las aglomeraciones en las marchas.  

Llamado de un médico a frenar las marchas en Santander

“Hoy nuevamente en el país hay más de 28 mil casos nuevos de Covid-19, más de 650 fallecidos, Santander aportando más de 2 mil casos al día, vemos titulares sobre el sector de salud que está agotado. Pero en realidad lo que sentimos es impotencia al ver el llamado reiterativo al autocuidado, pero aun así el pueblo que sale a marchar y a aglomerarse”, relató el especialista.

Para Castillo, la protesta social es uno de los mecanismos más importantes que tiene el pueblo para defender sus derechos, pero insistió que en medio de este tercer pico la prioridad es preservar la vida.

“Hoy el llamado nuevamente es a evitar este tipo de manifestaciones. Esta emancipación del pueblo debe esperar un poco, no es momento de aglomerarse, estamos perdiendo vidas muy valiosas. Quiero hacer un llamado a la población joven que sale a este tipo de marchas, a que se cuiden, a que atiendan el llamado del personal de salud que estamos viendo fallecer a gente muy joven”, agregó el médico de la FCV.

Sobre las nuevas variantes registradas en el departamento, el personal de salud también ha señalado que debido a su agresividad y mayor transmisibilidad, cada vez son más los jóvenes recluidos en las unidades de cuidados intensivos.

“Estamos perdiendo cada día a más personas, por favor, que nos solidaricemos con las familias que están en los hospitales. Quiero hacer un llamado a los líderes del paro y a los líderes de las empresas de la reactivación económica a que nos acompañen a una visita a las clínicas y hospitales, bajo todos los protocolos de bioseguridad, y se den cuenta de la situación del colapso hospitalario, de la gente enferma que lucha día a día por salir y ganar esta batalla. Aunque en las calles no vemos la gravedad de la situación, en las clínicas continuamos colapsados”, concretó el anestesiólogo intensivista Mario Alberto Castillo Blanco.

El hombre también hizo un llamado para que los colombianos inscriban sus cédulas y asistan a las urnas para elegir mejor a los mandatarios y líderes del futuro, mientras que reiteró la importancia del uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Fuente
Alerta Santanderes