Granizada en Molagavita
Suministrada
25 Sep 2022 01:26 PM

Viviendas y familias afectadas dejó tormenta de granizo en Molagavita

Por las fuertes lluvias, el 70 % del departamento de Santander presenta afectaciones.

Una fuerte tormenta de granizo se registró en las últimas horas en veredas de la parte alta de Molagavita, Santander, en donde se vieron afectadas decenas de viviendas, cultivos y vías que comunican la zona rural con el casco urbano del municipio. 

Por los fuertes vientos también se quedaron sin energía eléctrica algunos sectores.

“Se presentó una fuerte tormenta de granizo acompañada de un vendaval en la vereda Caney, Gurapal y Carrizal, la cual dejó varios cultivos de maíz, fríjol, café y tomate afectados; además se registraron daños en las fachadas de viviendas y pérdidas en los invernaderos”, señaló Rosmira Correa, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio. 

Son cerca de 10 familias las que se han visto afectadas por las fuertes lluvias en el municipio. 

“Estamos haciendo el barrido correspondiente de las afectaciones en la zona y con el personal estaremos entregando el censo concreto de familias y hectáreas afectadas con el fin de pedir al Ministerio de Agricultura, Gobierno Nacional y Departamental ayudas para los damnificados”, indicó el director de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Andrés Vargas. 

Según el Ideam, se estima que las fuertes lluvias que se han ido extendiendo en lo que va del año, continúen hasta febrero del próximo año. Cabe señalar que el 70% del departamento ha presentado afectaciones por las fuertes lluvias. 

Otras emergencias por las lluvias 

El río Charta, Santander, presentó incremento de su caudal, afectando el paso provisional desde Bucaramanga hacia el municipio de Matanza. 

El aumento de las aguas superó la altura de pasos vehiculares. Al lugar de los daños llegó maquinaria amarilla para atender la emergencia, por ahora las autoridades recomiendan utilizar la vía alterna por el sector El Tanque. 

Por otro lado, los campesinos en la zona de Onsamo denunciaron que por fuertes lluvias está bloqueada la vía entre San Joaquín y Onzaga, exactamente en el paso de la quebrada La Leona.

Fuente
Alerta Santanderes