Santander
Pólvora
Secretaría del Interior de Bucaramanga
26 Dic 2023 11:26 AM

Ya son 15 los quemados con pólvora en Santander

Viviana
Pinilla González
3 de ellos son menores de edad.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud, quien contabiliza las víctimas con pólvora durante la época decembrina en el país. En Santander, lamentablemente ya son 15 las personas lesionadas, entre ellas hay 3 menores de edad.

En los tres últimos días, las autoridades de salud reportaron cinco nuevos casos, pues el pasado sábado 23 de diciembre se notificaron 2 y el domingo 24 de diciembre otros dos; el lunes 25 de diciembre, se notificó un lesionado más.

En cuanto a las razones de las quemaduras, se conoció que 7 de las víctimas se encontraban bajo efectos del alcohol.

Los casos más recientes de personas quemadas se registraron en Barrancabermeja; municipio que cuenta con la mayoría de víctimas de pólvora en lo que va de diciembre de 2023.

El panorama nacional preocupa a las autoridades, ya que en total van 546 personas quemadas, entre ellas, un 33% han resultado con lesiones a causa de voladores, otro 33% por totes.

Mientras que, un 35% de los ciudadanos ha sufrido heridas de segundo grado y un 47% de los colombianos víctimas de la pólvora, ha sufrido pequeñas laceraciones.

Este balance, evidencia la disminución de todas formas, de la cantidad de personas quemadas en comparación con el año 2022. Ya que, en Santander para la fecha 25 de diciembre, se reportaban 36 víctimas quemadas, es decir que para 2023 el descenso en los casos fue de un 58.3%.

Es de resaltar que, las autoridades prohibieron el uso de pólvora en Bucaramanga y su área metropolitana durante Navidad y este festivo, aún con prohibiciones, la pólvora se escuchó en cada rincón del área metropolitana.

 

Esto quiso decir que una parte de los habitantes no atendió el llamado de las autoridades, ni las restricciones impuestas por la alcaldía y policía. Desacataron normas de seguridad y el decreto vigente que restringe el uso de fuegos artificiales.

En sectores como Girón, Lagos del Cacique, Cañaveral, se notaron fuegos artificiales que colocaban en riesgo la vida de muchos ciudadanos.

Se debe recordar que las medidas impuestas por la alcaldía de Bucaramanga cuentan que no están permitidas ventas ambulantes de pólvora, ni fuegos artificiales, pirotecnia o elementos con fósforo blanco.

Menores de edad que se encuentren manipulando pólvora o elementos pirotécnicos serán colocados a disposición de la Comisaría de Familia.

Se prohíbe la distribución, tenencia, porte y manipulación de pólvora en espacios públicos y zonas rurales.

Si desea utilizar pólvora o realizar eventos con la misma, se debe pedir permiso a la Secretaría del Interior, con un trámite previo. Esto lo podrá encontrar en el artículo 4 del decreto 228 de 2013.

Fuente
Alerta Santanderes