Ocho pescadores desaparecieron en zonas de Yondó, habrían sido retenidos por un grupo armado 
Ocho pescadores desaparecieron en zonas de Yondó, habrían sido retenidos por un grupo armado 
Foto: Jenny Angarita RCN Radio
11 Abr 2022 06:56 PM

Zona rural de Barrancabermeja afectada por el desbordamiento del río Magdalena

Laura
Perilla Ramírez
Las veredas afectadas son La Candelaria, Caño Rasquiña y Los Ñeques.

En alto riesgo se encuentran cerca de 85 familias en la zona rural de Barrancabermeja, Santander, producto del desbordamiento del río Magdalena; el cual está a punto de llegar a su cota máxima.

Según la más reciente medición de este caudal, que está en 4,4 metros, las autoridades en el Puerto Petrolero lanzaron una alerta para evacuar a las familias que se vea afectadas ante esta emergencia.

“Hicimos un censo en el que identificamos que cerca de 85 familias que viven en las veredas de La Candelaria, Caño Rasquiña y Los Ñeques están el alto riesgo de inundación”, explicó el subsecretario de Gestión del Riesgo de Santander, Adith Romero.

Este hecho, que ha sigo frecuenten en Barrancabermeja, ha llevado a que los organismos de Gestión del Riesgo mantengan la alerta naranja por el crecimiento del caudal.

Además, se mantienen un monitorio de dos veces al día sobre la fuente hídrica, con el fin de prevenir a las comunidades sobre los posibles desbordamientos.

“Se les ha indicado a las comunidades que lo mejor es que evacúen el sector, ya que su seguridad se ve afectada. Algunos han hecho caso y en estos momentos se ubican en salones comunales y colegios aleñados donde el agua no llega tanto”, agregó el Subsecretario.

Quienes se rehúsan a salir de sus hogares lo hacen porque en esta zona que está afectada tiene sus cultivos y animales, de los cuales depende su economía.

“Hasta el momento la cifra exacta en pérdidas económicas y en cultivos de estas comunidades no se conoce, sin embargo, se puede afirmar que los cultivos con mayor afectación son los de maíz”, señaló Romero.

Cabe señalar que en Barrancabermeja también se han registrado deslizamientos de tierra, por lo cual las autoridades piden a la población de estar alerta ante posibles emergencias que se puedan prestar en sus hogares, ya que se espera que las fuertes lluvias continúen en lo que falta de abril.

Por este motivo, se mantiene un monitoreo de dos veces al día sobre la fuente hídrica, con el fin de prevenir a las comunidades sobre los posibles desbordamientos.

Por esta razón, también han realizado una advertencia a los transportadores fluviales, de modo que circulen con precaución porque existe la posibilidad de que se encuentren con material de arrastre y troncos de gran tamaño, los cual podría golpear las embarcaciones.

Fuente
Alerta Santanderes