
Nacional, Junior y Bucaramanga rindieron homenaje al futbolista santandereano Sherman Cárdenas, tras el anuncio de su retiro
Sherman Andrés Cárdenas Estupiñán anunció oficialmente su retiro del fútbol profesional, a sus 36 años.
El jugador oriundo de Bucaramanga, Santander, tuvo su última participación en Atlético Bucaramanga, disputando algunos partidos de la Liga colombiana y llegando a participar en compromisos internacionales de la Copa Libertadores de América.
Cárdenas se destacó como uno de los futbolistas santandereanos más importantes de la historia, jugando para equipos importantes del fútbol profesional colombiano y también del exterior, llegando a jugar 638 partidos, marcando 70 goles.
También lea: Barichara está entre los 50 pueblos más hermosos del mundo
Homenaje
Tras anunciar su retiro oficial del fútbol profesional, Sherman Cárdenas recibió mensajes de apoyo de excompañeros, amigos, y también equipos en los que pudo aportar de su talento dentro del campo de juego.
Atlético Nacional
El equipo verdolaga reconoció públicamente al futbolista santandereano que escribió una historia dorada con la camiseta verde. Sherman, además de ganar cinco títulos con Nacional, marcó un golazo frente a Atlético Mineiro (en los octavos de final de la Copa Libertadores 2014) que quedará para siempre en la memoria de los hinchas verdolagas.
“Un grande anunció su retiro del fútbol profesional”, expresó el equipo antioqueño.
Junior
“Shermineitor” logró dos títulos en sus dos pasos por Junior, pero lo más destacado es que estando en Barranquilla, tuvo a su hija Shenoa, y por eso agradeció tanto al equipo como a la ciudad que lo acogió durante 2011-2012 y 2020.
“Sherman Cárdenas se retira del fútbol profesional. En Junior recordamos su paso con la rojiblanca y le deseamos lo mejor en la nueva etapa de su vida. ¡Gracias por todo, crack!”, expresó el equipo barranquillero.
Bucaramanga
El equipo leopardo publicó un carrusel con diferentes momentos que marcaron la historia del club y de Sherman como jugador, desde su primer gol como profesional, en 2005, hasta su última etapa, jugando la Copa Libertadores, en 2025.
“Gracias por todo mi bucara, siempre será un orgullo llevar el escudo en mi corazón”, expresó el santandereano en la publicación del equipo auriverde.
Un hilo de momentos de un ídolo que vistió la camiseta del club de sus amores. 💛💚
-¡𝐺𝑟𝑎𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑡𝑎𝑛𝑡𝑜, 𝑺𝒉𝒆𝒓𝒎𝒂𝒏! 𝐿𝑎 𝑝𝑒𝑙𝑜𝑡𝑎 𝑠𝑖𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒 𝑎𝑙 𝟑𝟎...⚽ pic.twitter.com/boVvPNhfxY
— Atlético Bucaramanga (@ABucaramanga) September 30, 2025
Trayectoria
“Shermineitor” vistió la camiseta de 11 equipos en tres países: Colombia, Brasil y Ecuador.
Fútbol colombiano
Todo inició en Atlético Bucaramanga, el equipo de sus amores, en el que a sus 16 años hizo su debut profesional, mostrándose como una de las mayores promesas del fútbol santandereano y colombiano.
Después de estar 4 años jugando para Bucaramanga fue fichado por Millonarios, iniciando una extensa carrera por otros equipos del rentado nacional, pasando también por Equidad, para después llegar a Junior de Barranquilla, equipo con el que logró su primer título, el Torneo Finalización 2011.
Posteriormente fue fichado por Atlético Nacional, equipo con el que se logró consolidar, mostrando su mejor versión, y ganando un total de cinco títulos: tres ligas, una Copa Colombia y la Copa Libertadores 2016.
En 2018, a sus 29 años, Sherman regresó al club que lo vio crecer, Atlético Bucaramanga, jugando hasta 2019, después estuvo nuevamente en Junior de Barranquilla, ganando la Superliga 2020, luego pasó a Santa Fe, para volver nuevamente a Bucaramanga en 2021.
En 2023 y 2024 jugó para Once Caldas y Alianza Valledupar, regresando a vestir por cuarta y última vez la camiseta leoparda, en 2025.
Le puede interesar: Histórico: Jugadores santandereanos que han vestido la camiseta de la Selección Colombia
Experiencia internacional
En 2015 Cárdenas dio el salto internacional para jugar con Atlético Mineiro de Brasil, equipo con el que ganó el Campeonato Mineiro.
Entre 2016 y 2017 vistió los colores del Vitória, también de Brasil, sumando el que sería el noveno y último título de su carrera: el Campeonato Paranaense.
En 2017 también jugó para Liga de Quito de Ecuador, siendo este entonces su última experiencia jugando en el fútbol del exterior.