Exportaciones
El FMI redujo las expectativas de crecimiento para este año de Brasil y México.
Foto: AFP
11 Nov 2020 03:09 PM

Acopi pide al gobierno revisar los tratados comerciales que afectan a los productores nacionales

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
El gremio instó al Gobierno a otorgar ayudas a los productores de papa.

Tras la crisis que están atravesando los productores de papa por cuenta del desplome de los precios y las importaciones, Acopi el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas le hizo un llamado al Gobierno a revisar los Tratados de Libre Comercio.

Según el gremio la mayoría de estos tratados, “han arrojado resultados diferentes a los prometidos, apabullando aún más la capacidad nacional para generar riqueza”.

Para Acopi también es necesario, “una política de sustitución de importaciones en la que se defienda e incentiva la producción de bienes que pueden realizarse en el país y que incentive los cultivos tradicionales, básicos para la seguridad alimentaria de la población colombiana”.

 Los pequeños empresarios señalaron que es necesario, “fomentar la producción nacional tanto industrial como agropecuaria, especialmente en el actual contexto de crisis y de necesaria reactivación económica”.

Lea aquí: ¿Qué pasó con la prohibición de Donald Trump a TikTok en EE.UU.?

Finalmente, el gremio señaló que, “el Gobierno Nacional debe atender la crisis de los paperos Ante la situación que atraviesan los productores de papa y las manifestaciones que han realizado para denunciar la grave crisis que ha afectado al sector”.

Es de mencionar que el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que la crisis que enfrentan los productores de papa por la sobre oferta de ese producto y la baja demanda tras el cierre de restaurantes y otros establecimientos por la propagación del coronavirus, también la han enfrentado otros sectores.

En diálogo con RCN Radio, el dirigente gremial advirtió que “mientras no haya una verdadera recuperación de la economía y del empleo en el país, eso va a ser el pan de cada día. Como lo hemos dicho desde el principio de esta pandemia, el sector agropecuario le ha cumplido al país garantizando la seguridad alimentaria, nunca ha faltado la comida”.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información.