Minga Social
Minga indígena.
Cortesía CRIC
14 Oct 2020 02:44 PM

Al presidente Duque le faltan pantalones por no dar la cara a la minga: Líderes indígenas

María Mónica
González Escandón
@monicagesc
Las comunidades indígenas se trasladarán a Bogotá, en las próximas horas.

Los líderes indígenas que se encuentra en Cali manifestaron que al presidente Iván Duque ‘le faltan pantalones’ por no dar la cara en un debate político. 

Se espera que en la mañana del jueves 15 de octubre, las comunidades inicien el traslado hacia la capital del país y  aseguran que si no se logra un diálogo con el Presidente no les importa.

 "Lo que queremos es posicionar a la minga e Bogotá,  para decirle al mundo que en el país no tenemos gobierno, debido a la negativa del mandatario a reunirse con nosotros, la presencia en la minga en la capital  será para sentar un precedente a nivel nacional e internacional de lo que denominan la incapacidad del Estado de gobernar para todas las comunidades”, agregó Hermes Pita Vivas, Consejero Mayor del CRIC.

Le puede interesar: Minga Indígena se movilizará a Bogotá para reunirse con el presidente Duque

El líder agregó que los han amenazado de judicializarlos por no acatar los decretos de la pandemia, pero advirtió que las autoridades deberán de judicializar a toda la minga, “es responsabilidad del gobierno lo que pueda pasar en las movilizaciones por no crear una ruta de un encuentro con el presidente Duque”.

En su paso por las ciudades de  Armenia e Ibagué, tienen programadas movilizaciones pacíficas y esperan llegar A Bogotá para unirse al Paro Nacional del 21 de octubre.

Lea también: Líderes de Minga Indígena se levantan de nuevo de la mesa con el Gobierno

En la mañana del miércoles 14 de octubre, en chivas y a pie los indígenas se movilizaron sobre la calle quinta de Cali,  para realizar un acto de despedida a la ciudad en el Centro Administrativo Municipal, CAM, previo al viaje hacia Bogotá y un debate político simbólico al presidente Iván Duque sobre el territorio, la vida y la paz.

En la capital vallecaucana se realizaron dos reuniones entre líderes indígenas y la comisión enviada por el Gobierno Nacional, en las cuales no se llegaron a acuerdos