MinCultura
Prensa Gustavo Petro / Andrea Puentes
3 Ago 2022 08:10 AM

“No acabaremos las economías creativas”, Patricia Ariza, ministra designada de Cultura

Sergio
Cuervo
@isergiocuervo
Indicó además que no va a acabar con Cocrea.

La ministra electa, Patricia Ariza, del nuevo gobierno del presidente electo de Colombia Gustavo Petro indicó que no va acabar con las economías creativas, además de uno de los proyectos que ha realizado el gobierno de Iván Duque, Cocrea para apoyar a las diferentes 

En su cuenta de Twitter, Ariza indicó que, “no vamos a acabar las economías creativas. No vamos a acabar Cocrea. Lo que vamos a hacer es otorgarle a las culturas, a las artes y a los saberes el lugar que les corresponde en el ministerio”. 

Además resalta que la cultura, será multicolor, pues además, ha dicho públicamente, que tiene como propósito cambiar el nombre del ministerio, como el Ministerio de la Cultura, 

¡La cultura será multicolor!”, ha sido la frase destacada que ha indicado para su gabinete. "Desde las culturas y las artes podemos contribuir a transformar los imaginarios de guerra y de violencia. Haremos que la paz regrese al corazón de la nación que nos habita", agregó. 

Este anunció, sale después de que en el empalme indicarán que no va más la economía naranja en Colombia, “la economía naranja es un concepto que durante cuatro años tratamos de entender y aún no entendemos”. Con esta frase Daniel Rojas, miembro que lideró el comité de empalme de Gustavo Petro.

Y es que en el informe final, presentaron como “en rojo”, el proceso de la economía naranja que buscaba que las industrias creativas se convirtieran en motor para el país. 

Así mismo, la ministra de Cultura, Angelica Mayolo indicó en su cuenta de Twitter que, “eliminar los incentivos generados por la Política de Economía Naranja como: los CINA, la renta exenta y Cocrea sería un gran error. Todos estos instrumentos han impulsado nuevos empleos y la mayor inversión para el sector en los últimos años”. 

“Con Certificados de Inversión Audiovisual CINA, incentivo equivalente al 35% de la inversión que realice una productora internacional. Se han desarrollado 58 series y películas de las productoras más importantes del mundo, generando inversiones de 1,2 billones y 20 mil empleos”, destacó. 

“Algunas de las producciones beneficiadas de los CINA han sido: Pálpito, producida por Netflix, Longboard, La Reina del Sur. Los CINA pueden ser negociados en la Bolsa de Valores, lo que permitirá atraer más inversión extranjera para la realización de producciones en Colombia”; agregó.

Al mismo tiempo explicó que, “Cocrea se convirtió en una nueva fuente de financiación de proyectos culturales con el apoyo del sector privado, que recibe una deducción de la renta por apostarle a la cultura. Esto ha permitido movilizar recursos por más de 90 mil millones”.

Fuente
Sistema Integrado de Información