El primer caso de viruela del mono enciende las alertas en Barrancabermeja.
Suministrada
2 Ago 2022 10:06 PM

¿Llegó la viruela del mono a Bucaramanga? Autoridades investigan el caso

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Una persona que llegó de Bogotá la semana pasada presenta los síntomas.

Tras la posible presencia del primer caso de la viruela del mono en la capital santandereana, la Secretaría de Salud tuvo que exigir el aislamiento de una persona que llegó la semana pasada de Bogotá a la ciudad, con la sospecha de contraer el virus al presentar los síntomas.

Por lo que esta persona se encuentra en aislamiento hasta conocer los resultados que descarten las posibles sospechas, así lo indicó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.

"Nosotros estamos en este momento manejando un caso probable. Precisamente hicimos el trabajo de investigación de campo. Es una persona de 35 años, a la cual se le tomó su muestra", comentó el funcionario. 

Luego de que esta persona haya sido sometida a las pruebas de laboratorio, las autoridades de salud vuelven a encender las alarmas en la ciudad para evitar los posibles contagios, en caso de confirmar este primer caso de la viruela del mono.

Hasta el momento en Santander no se ha confirmado la presencia de la viruela del mono, sin embargo las autoridades de Salud ya venían realizando una campaña de socialización con los centros de clínicos y hospitalarios para ejecutar los protocolos pertinentes.

Por lo pronto, entre la información difundida se le pide a la comunidad mantener el autocuidado de salud y consultar a un médico en caso de presentar algún tipo de síntoma.

Hay que tener en cuenta que la viruela del mono también es una enfermedad viral, pero a diferencia del covid-19, esta enfermedad genera lesiones en la piel en forma de ampollas. Los síntomas son transitorios, pero alcanzan a durar casi dos semanas, aunque no se ha presentado un alto grado de muertes al contraer el virus.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de la salud pública internacional, lo que ha despertado las alarmas en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información