carcel mujeres covid santander
Suministrada
13 Jul 2022 11:38 AM

Cientos de reclusas llevan más de 15 días con problemas respiratorios

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Hay medidas de aislamiento en el Institución Penal de Mujeres de Bucaramanga debido a que no hay mejoría en la salud de las internas.

Se registra una propagación de cientos de casos de enfermedades respiratorias en el Institución Penal de Mujeres, por lo que Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu) ha hecho visitas al centro carcelario para descartar síntomas de covid-19.

Pese a que desde la primera semana de julio se había denunciado el aumento de casos de enfermedades respiratorias en las cárcel de mujeres de Bucaramanga, el veedor de los centros carcelarios de Santander, Hernando Mantilla, tuvo que solicitar un monitoreo de los síntomas ya que no había mejoría en las internas, además que subía el número de reportes.

“Hice un documento dirigido a la cárcel de mujeres a través de la Defensoría Regional del Pueblo pidiéndole a la directora del centro penitenciario explicaciones al respecto. Iniciando  julio eran más de 40 casos y el 5 de julio se decretaron 105 casos en los tres pabellones”, le dijo el veedor a RCN Mundo.  

Según el abogado Mantilla sí se han practicado los protocolos de aislamiento, sin embargo el Isabu programó una visita al centro penitenciario por “probable conglomerado asociado a covid-19”.

Teniendo en cuenta que según la Secretaría de Salud de Bucaramanga los casos dieron negativo luego de realizar las pruebas de antígenos, la preocupación persiste ya que pasan los días y en vez de mejorar aumentan los casos.

“Las pruebas que se le realizaron a las mujeres con los síntomas salieron negativas por probable contagio de covid-19”, afirmó Juan José Rey, secretario de Salud.

En menos de una semana los casos aumentaron a más de 50 internas, y además el veedor mencionó que las reclusas enfermas continúan reportando la falta de medicamentos para tratar los síntomas mientras son atendidas.

Fuente
Sistema Informativo Integrado