Vías de la Alta Guajira afectadas por lluvias
Cortesía
24 Oct 2022 09:19 AM

Alerta de evacuación en municipios del país por el aumento de las lluvias

Más de 20.000 personas han resultado damnificadas recientemente por la ola invernal en el Cesar.

Los organismos de emergencia del país se encuentran en alerta en varias regiones debido al incremento de las lluvias. Ya son más de 20.000 las personas damnificadas recientemente, ante las emergencias por el recrudecimiento de la ola invernal.

En diálogo con RCN Mundo, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre (Ungrd), Javier Pava, señaló que "tenemos lluvias bastante intensas y esta semana serán muy fuertes de acuerdo a los reportes de Ideam, en casi en todo el territorio nacional".

Agregó que "tenemos lugares de lluvia bastante altos y lo que nos toca es proteger la vida, tratar de trasladar a las familias a lugares seguros y el resto activar los organismos de respuesta". 

El funcionario explicó que la situación más crítica se presenta actualmente en los departamentos de Magdalena, César, Chocó y Cundinamarca. 

(Audio) Javier Pava, director de Gestión del Riesgo, sobre lluvias en el país.

 

 

Cabe mencionar que en el departamento del Cesar se presentó una grave emergencia este fin de semana por las fuertes lluvias que, ocasionó la inundación de gran parte del municipio de Bosconia.

Esta situación dejó más de 4.000 familias afectadas y un menor de edad fallecido. Las autoridades iniciaron un censo para conocer la magnitud del desastre. 

Entre tanto, la Gobernación del Cesar está solicitando ayudas humanitarias para las personas afectadas, por lo que se inició la recolección de alimentos y utensilios de primera necesidad. 

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca está haciendo seguimiento en varias zonas del departamento por la creciente de ríos y derrumbes en carreteras de acceso. 

(Audio) Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca, sobre altos niveles de embalses.

En conversación con RCN Mundo, el director de la CAR Cundinamarca, Fernando Sanabria, se refirió a los altos niveles de lo embalses y señaló que "el del Neusa lo tenemos hoy al 97% de su capacidad de almacenaje, situación que debe llamar la atención de las autoridades, pero también debe llamar la atención a la población por el riego".

Advirtió que "hemos hecho lo pertinente en cuanto aumentar las descargas del Neusa, pero contra la naturaleza es muy difícil competir".

La CAR ha lanzado alertas ante la intensificación de lluvias en la sabana de Bogotá y los municipios de las cuencas de los ríos Negro y Sumapaz.

 

La entidad informó que los niveles en la cuenca del río Neusa son críticos, ya que en su parte alta se han presentado caudales por encima de los seis metros cúbicos por segundo, que podrían llevar a que se realicen inundaciones controladas a la altura de la Estación Piscícola ubicada en Tausa. 

Finalmente, las autoridades hacen seguimiento constante a los niveles de los ríos y embales, e invitaron a la ciudanía a tomar todas las precauciones ante el incremento de las lluvias en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información