Temporada de lluvias en Ibagué
Imagen suministrada
10 Nov 2022 08:42 AM

Alerta en Colombia: el 50% de municipios están en calamidad pública por lluvias

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Cerca de 290 municipios en el país tienen declarada calamidad pública.

Con base en todas las afectaciones que se han generado por la temporada de lluvias en Colombia, la cual ha sido predominante en los últimos meses. En RCN Mundo, hablamos contactamos a Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para conocer cómo está el panorama de lluvias actualmente en el país. 

“Sabemos que la situación es muy difícil en algunas zonas del país, hemos reportado 32 emergencias en el departamento de Cundinamarca, pero, también está afectado Atlántico, Santander, Cauca, Bolívar, incluso el 50% de municipios están en alerta de calamidad pública por el panorama tan complejo”, enfatizó Pava.  

Por otro lado, el director de UNGRD, fue explícito en que se han recibido todas las solicitudes de las alcaldías para brindarles apoyos en primera instancia. Si bien, el mismo presidente, Gustavo Petro, enfatizó en ayudas de alimentos, porque el gobierno ha sido muy claro en que hay que aparar con vías comunitarias para que todas las personas no tengan que sufrir hambre. 

¿Las medidas de prevención así están siendo efectivas? 

Efectivamente hay fallas, por ejemplo, las vías terciarias están en abandono hacia décadas y con la temporada de lluvia se empeora, esa situación nos pasa un cobro. Ese olvido en las vías de los más de 400 municipios nos tiene totalmente colapsados, resalta Javier Pava.  

Además, no sean realizan los mantenimientos preventivos, por ello la situación se agrava; cabe resaltar que, eso no es de ahora, viene desde antes de la temporada de lluvias y no hay una responsabilidad frente de estas acciones, nadie se apropia del tema y las soluciones son “pañitos de agua tibia.” 

“Si bien, hemos asumido que hay familias en alto riesgo que implicaban reubicar o trasladarlas, entregarles las ayudas pertinentes, pero es preocupante el tema porque hasta el momento no se han podido reubicarlas”, dijo el director.

Así mismo, en el dialogo se confirmó que una de las problemáticas adicionales a la temporada de lluvias es que no se ha generado un buen reordenamiento ni reformas estructurales de fondo que permitan una relocalización de todos aquellos afectados. 

"Nosotros acabamos de llegar al gobierno, vamos a cumplir 3 meses, pero efectivamente estamos atendiendo las emergencias de todo el país de comienzo de año. De ahora en adelante, empezaremos a trabajar en la prevención de fondo donde se va a manejar la reubicación, definir las vías terciarias y trabajar por la soberanía de producir comida”, aseguró avier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Fuente
Sistema Integrado de Información