Capturadas 16 personas
Policía Norte de Santander
9 Nov 2022 01:32 PM

Duro golpe: Policía reportó 16 capturas en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Las acciones se desarrollaron en Ocaña, Hacarí y Chinacota.

Las autoridades en Norte de Santander en los últimos días logaron 16 capturas importantes para el esclarecimiento de hechos delictivos presentados tiempo atrás en el departamento por parte de los Grupos Armados Ilegales.

De igual forma se llevó a cabo la desarticulación de bandas dedicadas al microtráfico y el hurto en algunas poblaciones del departamento. De otro lado se logró el esclarecimiento del homicidio de dos Policías en hechos ocurridos en el municipio de Ocaña en 2019.

En un primer caso, el comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel Jhon Robert Chavarro, señaló que en Ocaña, mediante allanamientos se logró la desarticulación de una banda dedicada al microtráfico en esta población. 

“Nuestra Seccional de Investigación Criminal SIJIN lograron la desarticulación de grupo delincuencial conocidos como “Los Domiciliarios”, capturando por orden judicial a cinco actores criminales, solicitados por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Ocaña. Esta banda delincuencial se dedicaba al microtráfico en el casco urbano de este municipio y delinquía mediante domicilios en motocicletas”, señaló el oficial. 

De otro lado, el oficial señaló que después de 2 años de investigación, se logró llegar hasta el barrio el centro de Ocaña, llevando a cabo capturas importantes de presuntos integrantes del ELN.

“Logramos la orden de captura del señor Yan Carrascal, alias “Javier”, este sujeto era explosivista y francotirador de la comisión de alias “Kevin” del ELN, él mismo esta solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión. Con esta captura logramos esclarecer el homicidio de dos de nuestros Policías en el sector de la Ermita el pasado 16 de Julio del 2019”, indicó el coronel Chavarro.

Por otra parte, mediante la operación “San Pedro Claver” la cual fue desarrollada de forma coordinada con el Ejército Nacional, se da la captura de Nallely Fernanda Patiño Barbosa, alias "Nallely" esta mujer era buscada por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo.

“Esta mujer era integrante de milicias urbanas del municipio de Hacarí, encargada de realizar inteligencia delictiva a nuestra Fuerza Pública en el municipio de Hacarí, tenemos información que ella habría participado en la coordinación de los ataques en contra de la estación de Policía y base militar del municipio de Hacarí en los años 2021 y 2022”. 

Igualmente, se conoció que una operación que duró más de un año, le permitió a la Policía la desarticulación de una banda denominada como “Los Toyotas”, se logró 4 capturas, de sujetos dedicados al hurto en todas las modalidades en el casco urbano de Ocaña. 

Finalmente, en el municipio de Hacarí, las autoridades capturaron a Jhin Alejandro Atuesta Flórez, conocido con el alias de "Osleider", quien sería el cabecilla de las milicias urbanas en esta población, él mismo se encargaría de cobrar las extorsiones a las empresas de gas y a los comerciantes del municipio.  

“A “Osleider” se le atribuye la presunta participación en dos homicidios presentados en el mes de marzo del año 2022 en zona rural del municipio de la Playa de Belén, dónde a las víctimas les dejaron una letrero que decía "por piratas", según por sacar base de coca sin autorización de las disidencias. Igualmente lo tenemos referenciado por participar constantemente en los hostigamientos y ataques en contra de la estación de Policía, y la base militar del municipio de Hacarí, presentados en el año” puntualizó el comandante de la Policía de Norte de Santander. 

Fuente
Sistema Integrado Información