Tasas de interés
Tasas de interés
Imagen de chris s en Pixabay
23 Ene 2023 05:58 PM

Analistas esperan que tasas de interés continúen al alza

Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras
Se prevé que el Banco de la República aumente los intereses en 100 puntos básicos para llegar a 13%.

Según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, varios analistas del mercado esperan que las tasas de interés se ubiquen en 13% en enero del 2023. Por su parte, esperan que la tasa al cierre este año se ubique en 10,5%.  

Cabe recordar que las tasas están actualmente en 12%, lo que quiere decir que, de acuerdo con las previsiones de los expertos, el Banco de la República continuaría con su tendencia alcista para mitigar la inflación.  

Respecto a las expectativas de inflación, para enero de 2023 se ubicaron en 13,36% y para diciembre de 2023 en 8,89%. Actualmente el dato de inflación está en 13.12%.  

Por lo anterior, expertos consideran que los colombianos deben ser austeros con sus gastos y en la medida de lo posible ahorrar parte de sus ingresos; todo indica por ahora, que el costo del dinero continuará en aumento, así como el costo de vida por cuenta de la inflación que no da tregua, en especial en el costo de los alimentos, el rubro que más impacta el bolsillo de los hogares.  

Entre tanto, el pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en 8,0%. Mientras que para 2023 se ubicó en 1,5%. Para el primer trimestre de 2023, los analistas estiman un crecimiento de la economía de 2,5%. Estas cifras obedecen a la desaceleración de la economía para el país que se pronosticaba desde el 2022. 

Los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubique para enero entre $4.700 y $4.819. Asimismo, prevén una TRM de $4.800 a abril de 2023 y $4.750 a diciembre del mismo año. 

El crecimiento económico regresó como el más importante a la hora de invertir para los analistas. Frente al mes anterior, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por acciones locales e internacionales, fondos de capital privado, commodities, y TES, UVR y tasa fija. 

Finalmente, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera la acción de Ecopetrol se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el MSCI COLCAP. Le siguen en su orden, la acción ordinaria de Bancolombia y la acción preferencial de Bancolombia.

Por Liliana Alayón

Fuente
Sistema Integrado de Información