Mina Carbones de la Caldera - Boyacá
Cortesía
23 Ene 2023 11:19 AM

Explotación de carbón en Santander: aumentan las voces de protesta en contra de la licencia ambiental

Omar David
Cifuentes
@El_Periodistaa
La licencia fue otorgada en agosto de 2022 y entrega más de 2.000 hectáreas para la explotación minera en la región.

Desde el pasado 9 de enero, las comunidades de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Carmen del Chucurí, han salido a protestar en la vía Panamericana, en contra de la licencia ambiental, otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Santander, a la empresa Colcco, la cual en varias ocasiones habría sido rechazada para la exploración minera en la región.  

Ante esta licencia, políticos de la región han alzado su voz de protesta, solicitándole al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Minas y Energía, la revocatoria de este documento, alertando el impacto ambiental que tendría en la región.  

La primera en pronunciarse, fue la senadora del Pacto Histórico, Sandra Jaimes, quien, en conversación con RCN Radio, se mostró en contra de esta licencia y señaló que “este es un mensaje de apoyo hacia la población de la región del Chucurí, no podemos permitir que se realice minería en una zona de tan importante impacto ambiental en la región” y añadió, “le solicitó a la ministra de Minas y a la ministra de Ambiente, que por favor revisen los requisitos legales en los cuales se otorgó esta licencia, no podemos poner en riesgo nuestra región”.  

A esta voz, se unieron los congresistas Roberto Daza, Jairo Cala, Cristian Avendaño y el senador Fabián Diaz, quienes remitieron una carta al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y a la dirección de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).  

 

 

En la misiva, expresan su descontento por no tener en cuenta a las comunidades a la hora de expedir esta licencia ambiental y, sobre todo, por no evaluar el daño en los ecosistemas a raíz de la minería de carbón.  

“Esta licencia afecta los ecosistemas estratégicos que las comunidades campesinas que lo habitan han cuidado y protegido, pues son territorios aptos para la producción de alimentos, ricos en agua y biodiversidad. Frente a la amenaza real de una gran hambruna mundial que llegará hasta todos los territorios de nuestra geografía, es incoherente y casi un crimen anticipado destruir territorios alimentarios para favorecer intereses de multinacionales y de sectores intermediarios al servicio del capital extractivista del mundo”, reseña la carta entregada por los congresistas.  

Ante las constantes quejas, se pudo conocer que la CAS, revisará la licencia FLL-082, rechazando las amenazas de las que han sido víctimas los líderes de las protestas por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes pusieron un ultimátum a los pobladores que están en contra de esta explotación minera en la región.  

Fuente
Sistema Integrado de Información