Las comunidades adelantarán un paro de 24 horas en el punto de la Lizama.
Los Colorados.
RCN Radio.
23 Ene 2023 09:12 AM

¡Siguen las protestas! Dos vías nacionales y una departamental bloqueadas en Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Las comunidades adelantarán un paro de 24 horas en el punto de la Lizama.

Dos bloqueos mantienen cerrado el paso vehicular en igual número de carreteras en Santander.

La primera de ellas es la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, en el sector La Lizama, a donde llegaron líderes sociales y ambientalistas del sur de Bolívar y de la capital santandereana.

A ese punto ya llegaron por lo menos 250 personas, en 10 buses, quienes se ubicaron en un sitio conocido como Las Mirlas, en el mismo eje vial.

Lo que han dicho hasta el momento es que adelantarán un paro de 24 horas, por incumplimiento de peticiones de parte del Gobierno Nacional.

Asimismo se suma el inconformismo por parte de la comunidad en torno al título minero para explotación de carbón en El Carmen de Chucurí.

Hernán Morantes, líder ambiental, indicó que además en este 23 de enero se adelantará la reunión del consejo directivo de la Cas (Corporación Autónoma Regional de Santander).

“Es muy importante la decisión que adopte la entidad ambiental sobre esta licencia ambiental en el territorio, la cual ha generado controversia por la afectación al medio ambiente”, explicó.

El otro bloqueo se adelanta en la vía Bucaramanga – Costa Caribe, en el sector Los Colorados, en donde están ubicadas comunidades que reclaman por el mal estado de las vías en el norte de la ciudad.

En ese punto se ubicaron varias personas quienes con palos y piedras mantienen cerrada la vía, situación que obligó a muchas personas a trasladarse a pie, haciendo largas caminatas para buscar servicio de bus urbano.

Por esta razón se han presentado intento de agresiones entre los manifestantes y los afectados, porque no pueden circular.

Se espera tener un diálogo con las comunidades, en espera de llegar a un punto de entendimiento.

En la vía a Cabrera también

Las comunidades de varias veredas entre los municipios de San Gil y Cabrera decidieron protestar con bloqueos, en razón al deterioro de la carretera.

Líderes de la zona manifestaron que el paso continuo de compactadores hacia el relleno sanitario han originado afectación en la carretera.

Los promotores de la protesta están a la espera de ser escuchados, ante los problemas de salud que se presentan para la población.

Fuente
Sistema Integrado de Información