nueva cárcel en Barrancabermeja Santander
nueva cárcel en Barrancabermeja Santander
Suministrada
22 Ene 2023 05:38 PM

Construcción de cárcel en Santander generaría posible impacto ambiental: rechazo en Barrancabermeja

Estefanía
Pedraza Bautista
El nuevo centro penitenciario sería ubicado en zona rural del puerto petrolero.

Centenares de familias de veredas de Vara Santa y Dos Bocas del corregimiento El Centro en Barrancabermeja denuncian posible impacto ambiental en la zona rural de la localidad, debido a la construcción de una nueva cárcel que generaría afectaciones en una fuente hídricas del distrito santandereano.

La situación se viene denunciando desde hace más de cuatro años cuando el distrito adquirió un predio de 94 hectáreas para entregarle a la Nación. Fue así como empezó el proyecto de la creación del centro penitenciario, que tiene un costo mayor a los 200 mil millones de pesos y es liderado por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelario.

 

Planos nueva cárcel de Barrancabermeja, Santander
Planos nueva cárcel de Barrancabermeja, Santander
Suministrada por Óscar Sampayo

Uno de los integrantes de la Corporación Regional Yareguies como Óscar Sampayo, del grupo de estudios extractivos y ambientales del Magdalena Medio, mencionó que la situación es rechazada no solo por las comunidades.

Ambientalistas también se unen a esta denuncia, pues en protección al agua y la sana convivencia de las poblaciones aledañas, sugieren realizar mesas de diálogo.

“Hay preocupación por la adjudicación del contrato para la construcción de la nueva cárcel, pues se encuentran en un lugar del distrito y albergaran a 6 mil reclusos. La planta de tratamiento de aguas residuales que tendrían va a contar un con vertimiento sobre la ciénaga Dos Bocas. Nosotros pedimos que lo hagan sobre el río La Colorada”, expresó el líder comunitario

La ciénaga ya tiene intervenciones petroleras, además de ser una zona importante para el corregimiento, en el sentido se realizan labores agropecuarias y poblaciones cuentan con cultivos de maíz y plátano.

“No hay un diálogo participativo donde les consulten qué opinan del proyecto, la construcción y cómo será el relacionamiento entre comunidades y el centro penitenciario”, en especial la población aledaña al cuerpo de agua, agregó Sampayo.

Por razones como esta los líderes ambientales de la Corporación Yareguies se sumaron a los reclamos de las comunidades que rechazan la construcción de la nueva cárcel. Agregaron que esperan al menos el apoyo de las Alcaldía Distrital para que sea un enlace de diálogo, y la poblaciones puedan ser escuchadas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información