Se reportan afectaciones en la Central de Abastos de Bucaramanga por causa de la violencia en Santander
Ya empiezan a reportarse las afectaciones en diferentes sectores de la economía, como consecuencia de las acciones violentas, los cierres viales y la zozobra e incertidumbre que se ha generado en la región y en otras zonas del territorio nacional.
Ya algunos productos de la canasta familiar se ven afectados por la situación del orden público del país.
Desde la Central de Abastos de Bucaramanga no se ha podido enviar diferentes productos debido a los cierres viales y las dificultades que se han generado en materia de movilidad en la región, por causa de los hechos reportados por Centroabastos.
“La situación de orden público que se vive en varios sectores del país afecta la comercialización y el ingreso de productos a la Central de Abastos de Bucaramanga, un ejemplo de esto es el descenso en el ingreso de productos desde el departamento de Norte de Santander”, manifestó Alfonso Peñaloza, coordinador de operaciones de Centroabastos.
Le puede interesar: Fundación Cardiovascular de Colombia y Amazon sellan alianza para atención con IA
Productos que no están ingresando a Centroabastos
Son varios los productos que no han podido ingresar al departamento y al área metropolitana de Bucaramanga, principalmente desde el departamento hermano Norte de Santander, como consecuencia de la situación de orden público que está afectando varias regiones del país.
“Entre estos productos se encuentran la papa amarilla, hortalizas de hoja como el apio en rama, lechuga, brócoli, coliflor, apio arracacha, también la mazorca”, informó Peñaloza para los micrófonos de Alerta Bucaramanga.
Afectación
Esta situación ha generado el aumento significativo en los precios de estos productos alimenticios, que debido a que no han ingresado en las cantidades en las que normalmente llegan, ahora tienen sobrecostos, generando malestar en los compradores y por ende en los consumidores finales.
“Esto me ha generado aumentos importantes en las cotizaciones de estos artículos, al mermar su oferta desde diversas zonas de cultivo; de igual manera se vieron afectados los despachos de productos y el ingreso de clientes desde diferentes mercados de la costa norte del país, citación que generó una menor demanda de productos como el limón común, limón tahití, mandarina, naranja tangelo, tomate, habichuela, frijol verde, piña perolera, piña oromiel, papa pastusa, hacia diversas ciudades y regiones de los departamentos de Atlántico, Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar y Córdoba; hechos que motivó el descenso en los valores de los productos al presentar menos rotación en el comercio mayorista”, añadió Alfonso Peñaloza.