Peajes de Oiba, Curos y Curití cerrarán 2025 con las talanqueras arriba: la protesta se mantiene
En medio de los últimos días del año continúa la polémica en torno a las vías de Santander y al cobro de los peajes de Oiba, Curos y Curití, que durante los últimos meses han estado fuera de funcionamiento debido a las protestas de comunidades y transportadores, quienes se oponen al cobro hasta que se cumplan los compromisos relacionados con el mantenimiento vial financiado con estos recursos.
No se cumplió el acuerdo
Inicialmente se había llegado a un acuerdo para bajar las talanqueras y reanudar el cobro, con el fin de dar cumplimiento al Convenio 4449, suscrito entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Este convenio contempla una inversión inicial de $700.000 millones para mantenimiento preventivo y estudios en la Ruta 45A (Zipaquirá – San Alberto) por cinco años, financiada con el recaudo de seis peajes, incluidos los tres en territorio santandereano.
Le puede interesar: Con grandes trancones y la queja de cientos de conductores, así termina un nuevo año el peaje de La Mesa de Los Santos
Las partes acordaron firmar el convenio el 18 de diciembre de 2025, pero esto no se materializó, pese a haberse realizado una mesa técnica el 9 de diciembre.
La secretaria de Infraestructura de Santander, Jesica Juliana Mendoza Ramírez, explicó que el compromiso buscaba garantizar que los recursos recaudados en el corredor Los Comuneros se invirtieran únicamente en ese tramo, asegurando la rehabilitación de la calzada y la atención de puntos críticos, acuerdo que finalmente no tuvo validez.
Lea aquí: Comunidades le devuelven la vida a la Transversal del Carare con paso provisional
Las peores vías de Colombia
Santander ha enfrentado por años un deterioro crónico de sus vías, tanto municipales como departamentales y nacionales, situación que incluso ha sido reconocida por integrantes del Gobierno Nacional, quienes han señalado que el departamento cuenta con algunas de las peores vías del país.
Esta problemática ha generado constantes reclamos de las comunidades, que exigen mayores inversiones. El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, ha insistido ante la Presidencia en la necesidad de atender estas demandas.
“Nos han sacado totalmente del Conpes, sin cumplir las promesas de inversión en las vías. El pueblo santandereano merece una respuesta”, afirmó el mandatario.