7 Ene 2022 02:54 PM

Caso Juan Pablo Bieri y censura a ‘Los Puros Criollos’ no avanza en la Procuraduría

Johana
Rodríguez
@joharodri4
En octubre de 2020 se formuló pliego de cargos y el caso sigue en etapa de pruebas.

Tras un año y tres meses, la Procuraduría General de la Nación no ha tomado una decisión de fondo sobre la investigación disciplinaria que abrió formalmente en 2020 contra el exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, por la salida del aire del programa ‘Los Puros Criollos’.

En octubre de ese año, cuando el procurador aún era Fernando Carrillo, se informó la apertura de pliego de cargos contra Bieri, que significaba el inicio de un juicio disciplinario en el que se realizan audiencias públicas.

En ese momento, la Procuraduría informó que la investigación disciplinaria avanzaría por “presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión”.

RCN Radio consultó el expediente en el sistema de la Procuraduría y se evidenció que el proceso al parecer no avanza;  se encuentra en pruebas de descargos y la última actuación fue agosto de 2021 después de que llegara a la entidad Margarita Cabello Blanco, en reemplazo de Carrillo.

Fuentes de la entidad explicaron que en esa etapa, la Procuraduría escucha a la persona investigada que en este caso es Juan Pablo Bieri, además de citar a testigos y revisar todas las pruebas.

Las investigaciones iniciaron por una grabación que hizo la entonces directora del canal Señal Colombia, Diana Díaz, durante una reunión de diciembre de 2018 en la gerencia de RTVC, donde Bieri habría ordenado no volver a emitir productos en los que participara Santiago Rivas, conductor del programa 'Los puros criollos'.

En esa reunión también estuvieron presentes los asesores José Pimiento y María Alejandra Cendales, quienes serían testigos de que Bieri al parecer también ordenó la salida del programa del horario 'prime time' para "desaparecer o matar la producción, o que se tuviera una nueva producción en la que no estuviera el señor Rivas”.

El caso se encuentra en la Procuraduría segunda delegada para la vigilancia administrativa.

Fuente
Sistema Integrado de Información