
Caso Miguel Uribe: Directora del ICBF aclara que menor relacionado con atentado no se habría fugado
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Astrid Cáceres, explicó los detalles sobre el caso del segundo menor de edad que esta relacionado con la investigación del atentado contra el senador Miguel Uribe. Frente a versiones que señalaban que el joven se había fugado del centro de acogida de la institución, la funcionaria aclaró que no se trató de una fuga.
Según Cáceres, el joven de 17 años "no se entregó voluntariamente, sino que se acercó a la Fiscalía y a la Policía para manifestar que tenía información sobre el hecho. Dentro de este caso la Fiscalía recogió la información que tenía que recoger y como no tenía ningún adulto respondiente, él tiene 17 años y no había ningún adulto, llamó a Bienestar Familiar para que pudiera acogerlo".
El menor pasó la noche en un centro de protección mientras se intentaba ubicar a su familia, pero al no lograrse el contacto, el joven habría decidido retirarse por voluntad propia. “No fue una evasión ni una fuga, sino que el chico no quiso continuar con el proceso de protección”, puntualizó la directora del ICBF.
Expertos en legislación colombiana precisaron que sobre el joven no recaía ninguna medida restrictiva que le impidiera salir del centro de acogida. Sin embargo, resaltaron que el menor se había comprometido a entregar información clave sobre el atentado, incluyendo nombres y hechos de quienes habrían participado. Por esta razón, insisten en que la Fiscalía debe investigar por qué no se le garantizaron medidas de seguridad adecuadas.