Tumaco es el lugar de Colombia con mayor cantidad de hectáreas sembradas con Coca.
Cortesía Gobernación de Nariño
1 Feb 2023 12:44 PM

Corte Constitucional estudia tutela por incumplimiento en sustitución de cultivos ilícitos

Diego
Espitia
Un total de 930 familia en Guaviare radicaron la tutela para pedir al Gobierno que cumpla las promesas.

La Corte Constitucional aceptó estudiar una tutela presentada por 930 familias del municipio de Miraflores (Guaviare), que piden al Gobierno Nacional que cumpla los compromisos y ayudas para sustituir cultivos ilícitos. 

La tutela reúne las peticiones de las familias que habitan en 34 veredas del departamento, que se acogieron en 2017 al proceso de sustitución de cultivos contemplados en el Acuerdo de Paz, pero aseguran que desde esa época el Estado no ha cumplido los acuerdos. 

Para los abogados que representan a las familias, que la Corte acepte la tutela, es un paso importante para solucionar las complejidades que rodean los cultivos de coca. 

“Consideramos que, dependiendo del fallo de la Corte Constitucional, se puede abrir una ventana de esperanza hacia la recuperación de la confianza en el Estado. En este caso en concreto, estamos hablando de que una cantidad importante de campesinos creyeron en esa promesa de restitución voluntaria y merecen una respuesta”, aseguró Rosa María Mateus, coordinadora del eje de defensa territorial del Colectivo de Abogados (Cajar). 

Esta tutela fue rechazada en la Corte, en primer momento, pero los magistrados Cristina Pardo y Jorge Enrique Ibañez insistieron en la importancia de aceptar esta demanda. 

En uno de los documentos de insistencia, los magistrados destacaron que es un tema que se repite en diferentes zonas del país.

“Este caso puede ser tratado como un asunto novedoso, toda vez que el hecho de que la misma situación se presente en diferentes lugares de la geografía colombiana hace que haya posibles matices o pequeños cambios, por factores culturales propios de cada comunidad en particular, que a todas luces son sujetos de especial protección constitucional, donde se haría necesaria un pronunciamiento para brindarles una protección efectiva y oportuna”, explica la insistencia de la magistrada Pardo. 

Para los representantes de las familias, es fundamental que la Corte dé la manera como debe actuar el Gobierno Nacional para solucionar los problemas en la sustitución de cultivos, por lo que esperan que los magistrados protejan los derechos de los campesinos.

Fuente
Sistema Integrado de Información