ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio.
Ingimage
26 Jul 2021 06:03 PM

DANE: Más del 70% de los hogares no tiene la posibilidad de comprar artículos de primera necesidad

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Según la encuesta de pulso social realizada por la entidad también reveló que persiste el pesimismo frente al futuro económico.

La más reciente encuesta de pulso social elaborada por el DANE reveló que en junio pasado   el 76,2% de los hogares aseguró no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos , etc, mientras que el  21,7% señaló tener las mismas posibilidades que hace un año  y solo el 2,0% sí tenías mayores probabilidades de realizar estas compras.

La encuesta también detalló que el 88,2%  de los hogares dijo tener  menores posibilidades de que  alguno de sus integrantes  realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 11,3% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás, y el 0,5% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

 

 

 

 

En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 77,1% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, y el 13,8% dijo que no tenía ingresos.

Por ciudades, en el trimestre abril – junio el 94,0% de estas personas en Bucaramanga confirmó que no tenía dicha posibilidad de ahorro, mientras que el 1,9% dijo que no tenía ingresos. En Sincelejo, estas proporciones fueron 51,5% y 41,4%, respectivamente

El 97,4% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas dijo que ellos, o algún miembro de su hogar, no están planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años; y el 90,8% no está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda en ese mismo rango de tiempo”, detalló la encuesta.

Mientras tanto, el 53,4% de los  hogares afirmó que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 33,9% era igual. Así mismo, para el 45,5% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 27,7% será mejor.

Al preguntar por la situación económica del país en junio de 2021, el 64,5% confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior, y para el 24,4% era mucho peor.

Fuente
Sistema integrado de información