Bloqueo de la vía Mocoa - Pitalito
Bloqueo de la vía Mocoa - Pitalito
Suministrada
10 Mayo 2021 09:26 AM

Del Gobierno del presidente Duque no hemos recibido sino bala: consejero indígena

Diana
Cabrera
@dianamileca
El líder indígena señaló que se debe detener la violencia que se está registrando en medio de las manifestaciones.

Las comunidades indígenas que se encuentran en el Valle del Cauca confirmaron que seguirán protestando en la ciudad de Cali contra el Gobierno, al considerar que sus reclamos son legítimos.

En diálogo con RCN Radio, el consejero regional indígena del Cauca (Cric) y del pueblo Coconuco, Darío Tote, dijo que las comunidades nativas son pacíficas.

“Nosotros estamos en el paro y llegamos a Cali a acompañar y en vista que no hay autoridad y gobierno en el Valle, lo que ha hecho nuestra guardia indígena es defender la vida ante todo, el respeto a los Derechos Humanos. La respuesta del Gobierno nacional ha sido es darnos bala, nos están matando”, indicó.

Agregó que una mujer indígena en Caldono (Cauca) se debate entre la vida y la muerte, luego de recibir un impacto de arma de fuego.

“Nosotros exigimos a la parte internacional que sean los veedores de esta situación, porque aquí en Colombia no hay ante quien quejarse. Tuvimos diez heridos y el paro no termina hoy”, sostuvo.

El líder indígena señaló que se debe detener la violencia que se está registrando en medio de las manifestaciones.

“Basta de tanto derramamiento de sangre, los pueblos aborígenes somos gente de paz, hay un racismo y un odio contra todo aquel que piensa diferente. Nosotros estamos coordinando incluso con las organizaciones sociales un cordón humanitario, pero en respuesta recibimos fue bala”, indicó.

(Audio) Darío Tote, consejero mayor del pueblo coconuco, sobre violencia en protestas en el Valle.

El líder indígena rechazó que el presidente Iván Duque no se quiera reunir con las comunidades indígenas.

“El presidente Iván Duque llegó a Cali a la medianoche, pero no se reúne con la gente que está en la movilización, solo se encuentra con los generales, los ministros, el alcalde y la gobernadora que no están en la lucha... el llamado es para que nos escuche”, dijo.

El líder indígena apuntó que seguirán en la protesta como lo han realizado a lo largo de últimos años.

“Nosotros durante 500 años nunca hemos salido corriendo y nunca hemos renunciado la movilización. Creemos que la movilización nos acompaña con la Constitución de 1991 y los tratados internacionales, pero se ha querido desfigurar el paro, la resistencia y la lucha de los pueblos indígenas. El paro no es solo de nosotros, sino de todos los colombianos”, afirmó.

Fuente
Sistema Integrado de Información