Banco de Alimentos de Bogotá
Los precios de los alimentos también están cada vez más vinculados a los productos no alimentarios
RCN Radio
16 Oct 2020 07:41 PM

Día mundial de la Alimentación: Bancos de Alimentos de Colombia hacen llamado a la donación

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza
En Colombia por la pandemia el 32 % de los hogares no han podido consumir más de dos comidas al día.

En el marco del Día mundial de la Alimentación, que se celebra este viernes 16 de octubre, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) hace un llamado a la donación.

"Miles de hogares en Colombia continúan con trapos rojos en sus puertas y ventanas como signo de la urgencia que tienen de acceder a alimentos. Por eso invitamos a las personas y empresas colombianas a que apoyen la labor de los Bancos de Alimentos de Colombia para que bajemos juntos las banderas del hambre", señaló Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia.

Le puede interesar: ¿Busca trabajo? Compañía ofrece 900 empleos en Colombia

Y es que, según el Dane, antes de la cuarentena el 88,9 % de las familias en Colombia podían consumir tres comidas al día. Hoy en día sólo el 68,1 % de los hogares disfrutan las tres comidas, el 29,2 % comen dos veces al día y el 2,6 % solo una vez.

Además, de acuerdo con los datos del Programa Mundial de Alimentos, en octubre de este año en Colombia 10.9 millones de personas tienen un consumo insuficiente de alimentos.

“Es por ello que los 22 Bancos de Alimentos a lo largo del país hemos doblado nuestra actividad durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Hemos logrado activar a más de 1.600 donantes, recolectando este año 45 millones de kilos de alimentos (...) beneficiando a 1.802.037 personas en 158 municipios de todo el país”, agregó Buitrago. 

Ingresando a https://ayuda.abaco.org.co se puede donar dinero con el que se comprarán alimentos no perecederos que ayudarán a mejorar las condiciones nutricionales de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Lea también: Grupo de niños interpone tutela para proteger humedal en Neiva

"Para enfrentar esta realidad que padecen miles de familias en el país, es importante sumar esfuerzos. Por ello, en la Industria de Alimentos tenemos el compromiso de continuar ayudando a los que más lo necesitan, de manera articulada con el Banco de Alimentos, las autoridades y la colaboración de la sociedad civil”, afirmo, por su parte, Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.